Sindrome Braquicefálico     

La peculiar anatomía del perro braquicefálico, de cara chata y pliegues en la cara, impide el flujo normal de aire a través de su hocico y laringe. Los huesos de la cara de estas razas están muy comprimidos. La estructura ósea del hocico también se acorta y se estrecha. El aire, en consecuencia, cuenta con menos espacio para acceder a los pulmones del perro.

     Que los huesos de la cara se estrechen y acorten en un perro braquicefálico no implica que todos los órganos lo hagan. El paladar blando, que separa la parte posterior de la cavidad nasal y la boca, no siempre se reduce en la misma proporción que los huesos. Y esta desproporción, obstaculiza la entrada de aire,: el paladar blando se extiende hacia la parte posterior de la garganta y pueden bloquear parcialmente las vías respiratorias.

     Cuando el perro respira, el aire hace vibrar al paladar elongado. Para el veterinario, este movimiento repetido del paladar golpeado por la entrada del aire es comparable al que realiza una batidora.

     El paladar elongado actúa como una batidora, de forma que el paladar convierte la saliva del perro en un tipo de merengue, que tiene que ser expulsada,. La presencia de espuma blanca en la saliva del perro puede ser un síntoma de que el perro sufre el síndrome braquicefálico. Y es motivo suficiente para realizar una visita a su veterinario.

    Una particularidad del perro braquicefálico es que hace ruidos extraños al respirar. El golpeteo del paladar, en caso de perros con el paladar blando alongado, añade más variedad de sonidos a la orquesta de ronquidos que caracteriza al perro braquicefálico. Los ronquidos desmesurados y los cortos periodos sin tomar aire mientras duerme son otros avisos a tener en cuenta. En casos extremos, el animal puede perder la consciencia, sufrir desmayos y el interior de sus labios tornase de un color azulado.

     La respiración dificultosa del perro braquicefálico implica que llegue menos aire a los pulmones, y por lo tanto, menos oxígeno a su sangre. La anormal escasez de oxígeno en la sangre hace aconsejable algunos cambios de hábitos, como frenar la actividad física intensa.

     Los perros eliminan la mayor parte del exceso de calor a través de los pulmones. Pero, en este caso, la capacidad pulmonar está reducida y su mecanismo para perder temperatura no es tan eficaz como en el caso de otras razas. Esto explica que las altas temperaturas, el estrés o la simple excitación causen una dificultad respiratoria, que se agrava con la obesidad.

Consejos para amainar la aparición de este síndrome:

·         Use un arnés en lugar del collar. Facilitará la respiración de su perro chato.

·         Evite el calor excesivo y la falta de humedad ambiental. Los perros braquicefálicos se ventilan peor.

·         Mantenga los orificios nasales de su mascota limpios de mucosidades.

·         Limite el ejercicio físico de su perro cuando hace calor. Un perro braquicefálico puede padecer intolerancia al ejercicio.

·         Lleve agua para los largos paseos. Su perro es más susceptible al golpe de calor.

·         Vigile el peso de su perro.

·         Acuda pronto al veterinario ante cualquier síntoma, respiración ruidosa, ronquidos excesivos o presencia de espuma blanca con la saliva.

Estenosis Nasofaríngea

    

Estenosis nasofaríngea es un estrechamiento de una de las cuatro partes de la cavidad nasal a cada lado del tabique nasal. Cualquiera de las cuatro porciones puede ser afectada, que incluye el común, el medio inferior, y las partes superiores. El tabique nasal es la parte de la nariz que separa dos de las vías respiratorias en las fosas nasales.

     El estrechamiento puede ocurrir debido a la formación de una membrana delgada pero fuerte en el pasaje de la cavidad nasal. La inflamación crónica y fibrosis posterior (formación de tejido fibroso en exceso) después de una infección es una de las causas probables. Además, inflamación crónica después de la regurgitación o vómito de material ácido se puede sospechar como un factor causal. Este problema no es común en los perros, excepto en los de tipo braquicefálico.

 

     Esta condición provocará mocos, estornudos, ronquidos, resoplando, gruñidos y secreción nasal clara. Aunque es más común en los bulldogs ingleses, pugs, Boston terriers y pequinés , esta condición afecta al Shih Tzu en cierta medida. Es un mal genético

 

Síntomatología

 

-Silbido o ruidos tipo ronquidos

-Dificultad al respirar

-Respiración con la boca abierta

-La secreción nasal en algunos pacientes

-Empeoramiento de los síntomas durante la comida

-Falta de respuesta a la terapia convencional, incluyendo los antibióticos

 

Causas

 

-Infecciones y enfermedades de las vías respiratorias

-Cuerpo extraño o cualquier irritante en contacto con la zona afectada

 

Diagnóstico

 

     Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro, incluyendo un historial de antecedentes médicos y el inicio de los síntomas. Después de tomar un historial clínico completo, su veterinario realizará un examen físico completo, pruebas de laboratorio estándar, incluyendo un recuento sanguíneo completo (CBC), perfil bioquímico y análisis de orina. Los resultados de estas pruebas de laboratorio de rutina pueden retornar resultados dentro de los rangos normales. Síntomas externos sugieren la necesidad de estudios radiológicos, incluyendo rayos X y tomografía axial computarizada (TAC) para diagnosticar la reducción de las fosas nasales. Su veterinario también puede pasar un catéter a través de las fosas nasales o el recomendar el uso de un broncoscopio para confirmación.

 

Tratamiento

 

La cirugía es el tratamiento de elección en los pacientes afectados. La membrana se extirpa y se sutura la herida. Una técnica menos invasiva que su veterinario puede utilizar es la dilatación con balón, el cual se introduce (es como un pequeño globo) en el espacio nasal comprometido y luego, lentamente, llenarlo de aire con el fin de ampliar el estrecho pasaje. Dilatación con balón se realiza generalmente mediante fluoroscopia, que proporciona imágenes en tiempo real el movimiento y simplifica el procedimiento. Si la cirugía se lleva a cabo, los antibióticos se prescriben por unos días para prevenir infecciones.

     La recurrencia es común en pacientes que han tenido la estenosis nasofaríngea, incluso después de la cirugía o el tratamiento con éxito la dilatación con balón. En estos casos, un segundo procedimiento puede ser necesario para su tratamiento. Vea a su perro frente a cualquier recurrencia de los síntomas y consulte a su veterinario inmediatamente. Su perro puede sentir mucho dolor después de la cirugía y puede necesitar analgésicos durante unos días hasta que la herida haya cicatrizado por completo. También puede ser necesario administrar antibióticos en casa durante unos días después de la cirugía. Dar todos los medicamentos recetados en su dosis y tiempo adecuados para mejorar el tiempo de recuperación para su perro.

    Mientras que su perro se está recuperando, evite el uso de productos que pueden irritar sus fosas nasales, incluyendo los productos de pisos perfumados y ambientadores.

 

Colapso traqueal

     El colapso traqueal es una condición definida por el estrechamiento de la luz traqueal y el debilitamiento de los anillos cartilaginosos que forman una tráquea, estos a su vez colabora parcial o completamente, causando una obstrucción y / o una disminución en el espacio, lo que dificulta el paso de aire en el proceso de respiración, se clasifica como una enfermedad respiratoria.

     La tráquea se encuentra en la región del cuello en los mamíferos, que se extiende entre la laringe y los bronquios, frente al esófago.

     En los perros la tráquea está formada por 42 a 46 placas cartilaginosas   en forma de "C" llamadas anillos, intercaladas por un ligamento anular fibroelástico. La parte dorsal de la tráquea está libre de cartílago, se compone de mucosa traqueal y el tejido muscular (Hare, 1986; ETTINGER et al., 2004, Hedlund, 2005).

 

     La etiología (origen) del colapso traqueal es desconocida, probablemente multifactorial, pero pueden ser factores genéticos, nutricionales, alteraciones neurológicas, factores alérgicos y degeneración de la matriz del cartílago. El cartílago hialino se sustituye por fibras de colágeno y fibrocartílago, y también se produce una disminución de sulfato de condroitina y de glicosaminoglicanos; con esto, los anillos cartilaginosos son menos rígidos y pierden su capacidad para mantener la conformación traqueal normal durante el ciclo respiratorio. El colapso traqueal por lo general afecta a toda la tráquea, aunque la porción del cuello y la torácica pueden ser envueltos individualmente. Los anillos cartilaginosos generalmente colapsan en una dirección dorsoventral (Figura 1) (Johnson, 2000 ;. ETTINGER et al, 2004; Marolf, 2007).

Los síntomas y características:

     Los perros de raza pequeña y miniaturas son los más afectados;razas tales como el caniches toy, Pinscher miniatura, Yorkshire Terrier, Spitz, maltes, chihuahueño, Shih Tzu, Lhasa Apso, pero las otras razas no mencionadas también pueden verse afectados por esta condición. No hay preferencia de género y en la mayoría de los casos, los síntomas aparecen en los animales de mediana edad.

     Sin embargo, los animales de edad inferior a un año pueden ser diagnosticados con esta condición (Nelson, 1998; Johnson, 2000 ;. ETTINGER et al, 2004; Hedlund, 2005).

     Los perros afectados pueden presentar tos, náuseas (graznidos), como si tratara de expulsar algo de la garganta que les molesta, y sufren falta de aliento grave, moderada o leve, cianosis (encía y lengua azul - rosado), e incluso síncope (desmayo ). Con los años las señales se intensifican, por lo general en los animales con exceso de peso y obesidad en situaciones emocionantes, infecciones de las vías respiratorias, compresión traqueal externa por el uso de collares, exceso de calor, el ejercicio o incluso después de comer algo de comida o líquido.

     El veterinario debe identificar y diagnosticar a través de exámenes físicos, asociados con pruebas clínicas adicionales (de laboratorio y pruebas de imagen), el colapso traqueal, y así podrá establecer el mejor tipo de tratamiento para cada caso. Es importante diferenciar los síntomas de otros problemas de salud también relacionados con la tos, asfixia, fatiga y dificultad para respirar para un tratamiento más preciso y mejores resultados.

 

Tratamiento

     Consiste en el tratamiento clínico y / o quirúrgico en casos severos que no responden al tratamiento médico.El tratamiento clínico es sintomático y paliativo, no curativo (Gibson, 2009).

     En el caso de un paciente obeso, la reducción de peso se ha de establecer, y de las condiciones que conducen a la obesidad tales como hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo o diabetes mellitus debe ser controlado. Se recomienda a actuar con moderación y otros eventos que provocan la excitación del animal. El paciente debe mantenerse en un ambiente libre de humo y otros irritantes o alérgenos respiratorios. Los collares deben ser prohibidos o sustituidos por pecheras (Sun et al, 2008 ;. Gibson, 2009).

     Por lo general los perros afectados se tratan con una combinación de antitusígenos, broncodilatadores, corticosteroides antiinflamatorios, antibióticos y sedantes (Gibson, 2009).

     El sulfato de condroitina se puede utilizar en un intento de mejorar el suministro de agua al interior de las células lo que permite una mejor actividad del cartílago de la tráquea durante el intercambio de la presión de aire en los pulmones (Saito, 2009).

     La cirugía se recomienda para todos los perros con signos clínicos de moderados a graves, que tienen un 50% o más de la luz traqueal y que son refractarios al tratamiento farmacológico; Sin embargo, los perros que colapsan o depresión de laringe, cardiomegalia generalizada y enfermedad pulmonar crónica son buenos candidatos para la cirugía (Gibson, 2009).

     Sólo el veterinario puede prescribir los medicamentos correctos y determinar el tiempo de tratamiento de su mascota, por lo que siempre consulte a un veterinario y tener buen cuidado de su mascota.

 

Artículo base: Dr. Patinhas https://drpatinhas.wordpress.com/2014/01/07/colapso-traqueal-canino/

Ahora conozcamos los problemas de columna, rodilla y cadera!!