Problemas de los ojos...

Debido a los ojos tan grandes y la cara tan corta que tiene el shih tzu, puede presentar diversos problemas en los ojos:

-Infecciones: Debido a que el Shih Tzu tiene ojos grandes y cuencas oculares poco profundas, materiales extraños que vuelan en el aire pueden entrar en el área debajo de los ojos, lo que lleva a la inflamación y la infección.

-Las úlceras corneales: Esos ojos saltones del Shih Tzu no sólo corren el riesgo de infecciones y lesiones, sino también de úlceras corneales. Esta condición puede ser causada por el viento, frotándose los ojos con sus patas, o cualquier objeto extraño que haga que se rasque el ojo.

 

Las erosiones o úlceras corneales son uno de los problemas más frecuentes en la clínica veterinaria.

Para entender un poco más su patología es importante conocer su estructura.

La córnea está formada por:

-El epitelio corneal, la capa más superficial y con una membrana basal.

-El estroma o capa intermedia.

 

-El endotelio o capa más profunda, que se encarga de regular la hidratación del estroma. Tiene una membrana basal denominada membrana de Descemet.

Cuando hay una rotura del epitelio corneal o primeras capas del estroma se produce una úlcera superficial.

     Para detectar lesiones en la cornea aplicamos un tinte que se llama fluoresceína.  Este tinte, que es de color naranja, no se adhiere a la cornea sana, pero si hay alguna lesión en ella se adhiere y la lesión adquiere un color verde.

El perro a la izquierda, muestra una úlcera no complicada.

 

 

     Si se afectan dos tercios del estroma estamos hablando de úlceras profundas. Si la afectación corneal llega hasta la membrana de Descemet se produce un descemetocele.  Cuando llega a la membrana de Descemet el test de fluoresceína es negativo. 

 

Este perro, muestra un daño por descemetocele

 

 

En casos de afectación de esta membrana puede llegar a perforarse el ojo produciéndose  salida del humor acuoso de la cámara interior del ojo hacia el exterior ( ver imagen abajo).

Este perro muestra un ojo perforado

 

     El tratamiento inicial de una úlcera corneal superficial es la aplicación tópica de colirios antibióticos par evitar infecciones y colirios dilatadores de pupila (midriáticos) para evitar el dolor que produce la úlcera.Normalmente en 24-48h la úlcera debería mejorar si no es así deberemos aplicar tratamientos más agresivos.

 

        En el caso de descemetocele estamos frente a una úlcera que afecta la membrana de Descemet y por eso deberemos aplicar tratamientos más agresivos.

-Cataratas: Esta condición se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino del ojo. Cuando esto ocurre, un Shih Tzu perderá la visión de ese ojo. Si esta condición afecta a ambos ojos, puede conducir a la ceguera.

Hoy en día la cirugía de cataratas ha avanzado de manera sorprendente en este campo, pero es conveniente saber que no todos los perros pueden ser operados, para ello deben de cumplir ciertos requisitos:

- Un buen estado clínico en general.
- Tienen preferencia las operaciones de cataratas bilaterales.
- Ausencia de otras enfermedades oculares asociadas.

     En la mayoría de los casos en los que se ha operado se han tenido excelentes resultados. Aproximadamente el 90% de los animales recuperan una visión adecuada para hacer vida normal y recuperar la actividad que habían perdido conforme a su edad avanzada.

 

     Pero esto no implica alguna solución a la verdadera problemática de la transmisión hereditaria.

Entropión: Un Shih Tzu sufre de entropión cuando uno o ambos de sus párpados se vuelve hacia adentro, haciendo que sus pestañas irriten el globo ocular. el pelo externo roza continuamente la córnea, dañándola y produciendo muchísimo dolor, y consecuencia de esto aparece epifora. La gravedad depende del grado de entropión.

 

     Los párpados pueden adquirir esta conformación anormal, por varias causas, puede ser consecuencia de cicatrices o cirugías previas o puede ser de nacimiento, (muchas razas están predispuestas  a este problema).

 

Epifora:

Los parpados tienen funciones muy importantes, deben estar bien dispuestos para que cumplan esas funciones

1.       proteger los ojos

2.       ayudar en la limpieza del ojo

3.       extender la lágrima

 

Epifora también se conoce como "ojo húmedo", o un exceso de lágrimas o lagrimeo excesivo. Esta condición a veces ocurre cuando los conductos lagrimales de un perro no drenan correctamente, es decir hay una alteración del pasaje de la lágrima por los puntos/ conductos lagrimales (puede ser secundaria a imperforación punto lagrimal, micropunto, punto ectópico, entropion medial, triquiasis de la carúncula o por la aposición tensa entre el párpado y el globo ocular (Sally M. Turner, Oftalmología de Pequeños animales).) cuando el lagrimeo es por aumento de la producción lagrimal (secundaria a dolor, presencia de pelos ectópicos, etc...) no se conoce como epífora sino como Aumento de lagrimeo.Esto ocurre porque el Shih Tzu tiene una cara corta. Las infecciones y otros problemas oculares también pueden causar epifora.

 

 

Cuando nuestra mascota tiene epifora lo podemos notar por exceso de lágrima transparentes (no legañas) que caen mojando el pelo en la zona del lagrimal. En perros blancos ese exceso de lágrima que cae sobre el pelaje da una tonalidad marrón típica siendo uno de los principales motivos de consulta en caniches enanos y malteses, por ello se conoce también como “Síndrome de la epifora del perro blanco” aunque este proceso aparece en perros de todas las razas y de todas las capas.

 

En algunos casos el lagrimeo puede ser tan excesivo que causa problemas dermatológicos severos siendo útil recurrir a técnicas quirúrgicas para solucionar el problema. Igualmente la presencia de pelos, pestañas, puntos lagrimales mal posicionados, obstrucciones de los conductos, etc pueden requerir de cirugía para mejorar el proceso y disminuir el lagrimeo.

     Si su mascota padece de lagrimeo excesivo puede pedir ayuda a su veterinario para tratar el proceso y si éste lo ve oportuno derivarle a un especialista que le ayude a mejorar o solucionar el problema.

 

     Hay muchas causas de epífora, causas infecciosas (conjuntivitis), úlceras, malformaciones en los párpados que dañan la córnea, pestañas anormales, malformación/ obstrucción de los conductos lagrimales, cilios ectópicos o simplemente demasiada producción de lágrima…..entre otros. Es necesario evaluar todo el sistema para conocer las causas en cada caso.

Continuemos con los problemas respiratorios