Términos comunes de genética

Algo de genética

     Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

      Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares. El perro tiene 39 pares de cromosomas.

 

      Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genesEl gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies. 

“Lo trae en su ADN”

     ¿Te suena? Es una expresión muy común que utilizamos para decir de algo intrínseco a un animal o persona, bueno o malo.

Pero, ¿qué es el ADN?

     El Ácido desoxirribonucleico en una molécula que contiene toda la información que se requiere para que se desarrolle y funcione correctamente un organismo. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para la construcción de seres vivos. 

     El código genético fue un misterio hasta que los biólogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. La información se almacena en el ADN como un código formado por cuatro bases químicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Cada peldaño de la escalera es un par de bases, una A solamente se une a una T y C sólo se une a un G. es una secuencia química de estas bases en dos hebras que están enlazados para formar una doble hélice. El orden de estas bases a lo largo de una cadena de ADN que se conoce como la secuencia de ADN.

 

     Cada gen puede tener variantes, que es lo que en genética se llaman alelos. Y cada una de estas variantes suele ser responsable del estado de un carácter. Como la célula tiene la información genética por duplicado, tiene dos copias de cada gen, y cada una de estas copias proviene de un progenitor ( una del padre y otra de la madre). Por lo tanto, en el organismo puede haber dos alelos diferentes de un gen concreto, ya que al existir el gen por duplicado sus copias pueden ser diferentes. Por ejemplo, en el Labrador retriever, que el color del pelo sea negro o chocolate está determinado por un gen para el que existen dos alelos, cada uno de los cuales da lugar a un color.

Resumiendo:

     Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre.

     Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.

     Afortunadamente los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.

     Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos que preocuparnos.

     Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock.

     El Gen es una porción de DNA que codifica la síntesis de una proteína

     Las proteínas pueden tener funciones estructurales: pelos, tejido, cuero, etc. o biológicas: enzimas ( que actúan como catalizadores de las reacciones ).

 

     Cada organismo tiene por lo menos dos formas de cada gen, llamadas alelos, uno procedente del padre y otro de la madre. Pueden tener la misma información o distinta. Su posición en el cromosoma se conoce como locus (del latín locus, lugar, plural loci).  Por ejemplo, para la determinación del color de los ojos, un alelo puede determinar color azul y otro color café. Cuando los dos alelos contienen la misma información el individuo es homocigoto y cuando los alelos contienen diferente información el individuo es heterocigoto para esa característica. Cuando se juntan dos genes con diferente información, generalmente solo se manifiesta la información de uno, al cual se le llama “dominante”.  Al otro se le conoce como “recesivo”.