Paladar hendido. Palatosquisis

 

     El paladar hendido es una comunicación anormal entre las cavidades bucal y nasal que implican al paladar blando, paladar duro, premaxilar y/o labio. El paladar primario lo constituyen el labio y el premaxilar, su cierre incompelto es lo que se conoce como hendidura primaria o labio partido (leporino). Mientras que el paladar secundario lo constituyen el paladar duro y blando; el cierre incompleto de cualquiera de estas estructuras se denomina hendidura secundaria o paladar hendido.

    La etiología de estos defectos es congénita y se producen cuando las dos capas palatinas no logran fusionarser durante el desarrollo fetal, siendo el momento de más riesgo para el desarrollo y cierre del paladar fetal entre los 25 y 28 días de la gestación en los perros.

     Estos defectos, principalmente el segundo (paladar hendido) es común en razas braquicéfalas con gran incidencia en razas puras, más que en mixtas

 

Los signos clínicos del paladar hendido son:

 

-Descarga nasal

-Animales con dificultades de lactación

-regurgitación nasal de fluidos o comida.

-Retardo en el desarrollo y

-Neumonía por aspiración

 

El diagnóstico se hace por exámen físico directo en el paladar del animal.

 

 

     El tratamiento es quirúrgico, aunque la gran mayoría de los animales que nacen con este defecto, son sacrificados o fallecen.