Enfermedades congénitas II

Afecciones Óseas

89. Enanismo: una anormalidad del patrón de crecimiento normal que resulta en un individuo de tamaño insuficiente.

 

     La Osteocondrodisplasia (OCD) es una alteración del desarrollo y el crecimiento del hueso y el cartílago, que resulta en la falta de crecimiento normal del hueso y deformidades de los huesos,  osteo se refiere a hueso, condro se refiere al cartílago, y displasia es un término general que se aplica a un crecimiento anormal.

Síntomas y Tipos

-Más grande que la normal de la cabeza
-Prognatismo mandibular con corta nariz
-Los dientes torcidos debido a la menor mandíbula
-Forma de hueso anormal
-Crecimiento deficiente o la falta de crecimiento
-Los huesos parecen más cortos de lo normal
-Agrandamiento de las articulaciones
-Arqueamiento de las extremidades anteriores

-Patas delanteras son más propensas a ser afectadas
-Desviación espinal a cada lado del cuerpo

Causas

 

La Osteocondrodisplasia es un trastorno genético autosómico dominante, lo que significa que se puede pasar a lo largo de uno u otro sexo, y sólo uno de los padres necesita llevar el gen para una descendencia potencialmente afectada.

173. enfermedad del disco intervertebral: una  enfermedad en la que los discos entre las vértebras son anormales y propensos a la ruptura y la mala colocación.

     La enfermedad de disco intervertebral (IVDD) es una condición donde los discos de amortiguación entre las vértebras de la columna se hinchan o bien estallan (herniarse) afectando la médula espinal. Como consecuencia, los discos presionan los nervios que atraviesan la médula espinal causando dolor, daño nervioso, e incluso parálisis.


Los síntomas de IVDD pueden incluir:


*Falta de voluntad para caminar
*Dolor y debilidad en las patas traseras (cojera)
*Llanto de dolor
*Comportamiento ansioso
*Espasmos musculares en la espalda o el cuello
*Espalda encorvada o músculos tensos en el cuello 
*Reducción del nivel de apetito y la actividad
*Pérdida de control de la vejiga y / o de esfínteres (incontinencia urinaria y fecal, respectivamente)

     Dependiendo de la severidad de los daños a la médula espinal, el tratamiento puede variar de conservador a quirúrgico. El tratamiento conservador generalmente incluye el tratamiento con medicamentos como los esteroides y antiinflamatorios para reducir la inflamación de la médula y el dolor.

 

     Si el daño es demasiado grave y el perro está paralizado o sufre incontinencia, un tratamiento conservador puede no ser suficiente. En estos casos, la cirugía de emergencia es necesaria para abrir el espacio. 

Afecciones Hemáticas

146. anemia hemolítica: anemia causada por la destrucción de las células rojas de la sangre por un proceso autoinmune. Particularmente común junto con trombocitopenia en perros de aguas de cocker americano y perros pastor ingleses viejos, así como muchas otras razas.

Las células rojas de la sangre son destruidas por anticuerpos que se encuentran en su superficie y causan la anemia. Hay varias causas: algún factor inexplicable, alguna medicina o los anticuerpos que se fijan en la superficie de las células rojas de la sangre. Estas células rojas de la sangre se destruyen al pasar por el bazo o por el hígado o incluso en el interior de los vasos sanguíneos, y consecuentemente se produce la anemia.

     Se manifiesta en perros a partir de 2 a 8 años de edad, y la incidencia es de tres a cuatro veces superior en la hembra que en el macho . Los primeros síntomas son, que el perro tiene frio, falta de apetito, inquietud, se cansa enseguida con el ejercicio, tiene poca energía, está agotado, etc.

     Ninguno de ellos son síntomas específicos sólo de esta enfermedad. Otros signos importantes de la anemia son las encías son blancas, y que el perro blanco pierde el color rosado de la piel. Rara vez presenta orina roja, ictericia, bradicardia, fiebre o arritmia. A veces también presenta vómitos y diarrea.

 

    Hay dos tipos de anemia, uno en que el perro enferma después de una medicación con antibióticos, una infección, un tumor, etc. Otro es la causa desconocida que parece ser producida por una autoinmunidad genuina. Si existen causas, primero se deben eliminar estas causas, al tiempo que se inicia el tratamiento con Esteroides o Inmunodepresores. Una vez ha descendido el número de células rojas, se requiere un mínimo de 5 días para empezar a recuperarse, y en ocasiones es necesario hacer una transfusión de sangre. A veces, sin embargo, cuesta bastante encontrar sangre adecuada. En los casos muy agudos, el índice de supervivencia es bajo, pero en los casos normales suelen recuperarse bastante bien. En ocasiones, la enfermedad puede llegar a ser crónica y el perro no acaba de recuperarse completamente.

311a. Trombocitopenia: La trombocitopenia inmunomediada (TIM) es un tipo de enfermedad conocida como una enfermedad autoinmune. En esta enfermedad, las plaquetas del cuerpo son atacadas y destruidas, lo que resulta en un número reducido de plaquetas en los vasos sanguíneos. Las plaquetas (también llamadas trombocitos) son células que se necesitan para formar coágulos de sangre y reparar los vasos sanguíneos dañados. La trombocitopenia se presenta cuando existen muy pocas plaquetas en la sangre. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, la hemorragia incontrolada puede ocurrir, y si el tratamiento no tiene éxito, el paciente puede morir por pérdida excesiva de sangre.

Los signos clínicos de la TIM pueden variar en severidad:

-Debilidad

-Letargo (cansancio)

-Pérdida del apetito

-Vómitos de sangre

-Diarrea con sangre o melena (sangre digerida que aparece en las heces)

-Moretones en la piel

-Sangrado de la nariz

-Sangrado de las encías

-Sangre en la orina, o sangrado en el pene o la vulva

-Tos con sangre o dificultad para respirar

     El sangrado también puede ocurrir en el cerebro, causando convulsiones; dentro de los ojos, causando ceguera, o dentro de la cavidad abdominal o torácica. La hemorragia severa puede ser fatal, especialmente si se produce rápidamente. Si se produce una pérdida importante de sangre, los signos clínicos adicionales (tales como las encías pálidas) pueden estar asociados con la anemia (número insuficiente de células rojas de la sangre).

 

     Los propietarios también pueden notar otra evidencia de sangrado, como pequeños cortes y rasguños que continúan sangrando, un ciclo de celo que parece prolongado o excesivo, o moretones en la piel después del juego o el aseo.

330. enfermedad de von Willebrand: un tipo de trastorno de la coagulación causada por una función plaquetaria defectuosa de la sangre. Se produce en 59 razas de perros, pero con mayor frecuencia en Doberman Pinscher. Un rasgo autosómico que afecta a ambos sexos.

Con la enfermedad de von Willebrand, un tipo de hemofilia, la sangre no coagula correctamente, lo que significa que el Shih Tzu puede sangrar excesivamente o ser propenso a la aparición de moretones. 

Síntomas:

-Hemorragias de las encías,

-Epistaxis

-Hematuria, melena y hematemesis.

    No es frecuente la aparición de hemorragias sin causa aparente. Es mucho más frecuente encontrarse con perros que sangran más de lo habitual durante la práctica de actos quirúrgicos rutinarios.

 

No hay tratamiento curativo. En caso de crisis hemorrágica, tras cirugía o trauma, podemos controlar la hemorragia mediante dos tipos de tratamiento: administración de deamino 8-D-arginina vasopresina análogo sintético de la vasopresina, o ADH utilizado en el tratamiento de la diabetes insípida comercializado como gotas intranasales. 

Afecciones Hepáticas

149. derivación hepática portosistémica o fístula arteriovenosa: una malformación de los vasos sanguíneos en el hígado o una comunicación anormal entre las arterias y las venas en el hígado. (Ver # 199a, 252a)

 

Casi 25 a 33% de las derivaciones porto sistémicas son intrahepáticas y ocurren más a menudo en perros de raza grande. El resto de las derivaciones porto sistémicas son extra hepáticas y se manifiestan en perros de razas pequeñas. Aquellas razas predispuestas comprenden a Yorkshire terrier, Malteses, Shih Tzus y pugs.

Afecciones Tiroideas

166. El hipotiroidismo: una enfermedad endocrina muy común en la que el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de hormonas tiroideas. Una destrucción autoinmune de la glándula tiroides que afecta a más de 50 razas de perros. (Ver # 192, 312)

     El Hipotiroidismo se define como el gran imitador porque imita síntomas de un sinfín de patologías caninas, de ahí la dificultad relativa de su diagnóstico y el que a veces sea erróneamente diagnosticada.

Un perro hipotiroideo puede presentar signos generales y tener la piel normal, presentar signos generales y la piel alterada, incluso tan sólo tener alterada la piel. Un perro se podrá mostrar letárgico, tener depresión o embotamiento mental y sensación de frío, otro puede estar atento y activo, tener una masa muscular adecuada, estar delgado y no buscar calor, por ejemplo. Los dos pueden ser hipotiroideos, tendrán la misma enfermedad, pero los síntomas irán apareciendo gradualmente, por lo que el diagnóstico precoz es difícil. Muchas veces los propietarios se van  adaptado de manera inconsciente a los cambios del  perro.

Tratamiento

 

     El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de las hormonas tiroideas con hormonas sintéticas

Afecciones Renales

182. Aplasia renal unilateral: una anomalía del desarrollo, donde un riñón no logra desarrollarse. También se llama agenesia renal. Puede faltar también el uréter o si aparece forma un saco ciego en el polo craneal. La aplasia unilateral puede pasar inadvertida durante la vida del animal si el otro riñón es normal (hipertrófico).

 

266. Hipoplasia renal cortical: una condición en la corteza del riñón (s) se desarrolla de forma incompleta. Es un problema bilateral en el que se reduce el tamaño de los riñones debido a una importante disminución de la cortical renal. Los riñones tienen aspecto retraído y consistencia firme. Afecta a perros (carácter hereditario recesivo en el Cocker) y los animales suelen morir por uremia a la edad de 3 meses a 3 años. En algunos casos puede complicarse con un Síndrome Osteorrenal.

 

 

266a. displasia renal: una condición en la que los riñones se forman de manera anormal. La insuficiencia renal se desarrolla con la pérdida de proteínas en la orina.Es una alteración de la organización renal por diferenciación anómala de sus estructuras. Aparece tejido mixomatoso con nefronas y túbulos dispersos mezclados con áreas de metaplasma cartilaginosa y ósea. También hay fibrosis abundante, formación de quistes e hipercelularidad glomerular. 

322a. Urolitiasis: formación de cálculos en el tracto urinario: Los urolitos son cúmulos policristalinos formados por la aglomeración y cristalización de minerales y una matriz orgánica. Una de las principales causas iniciadoras de la formación de urolitos es la sobresaturación de la orina de sustancias calculogenéticas. Los tipos más frecuentes de urolitos en el perro son, de mayor a menor frecuencia, estruvita, oxalato cálcico, urato, cistina, silicio, fosfato cálcico y mixto. Las consecuencias de la presencia de urolitos en el tracto urinario son las [IBTU], obstrucción urinaria frecuentemente en uretra de machos y formación de pólipos vesicales debido a reacción hiperplásica de la mucosa.

     En muchas ocasiones el diagnóstico suele ser un hallazgo después de una radiología abdominal, aunque la mayoría de las consultas suele estar relacionada con signos como hematuria, disuria, estranguria y/o obstrucción uretral.

 

     El 95 % de los urolitos se encuentra normalmente en vejiga, y el 5 % restante se pueden encontrar en riñón ó uréteres.

Afecciones Dérmicas

187. Dermatosis lineal por IgA: un tipo de enfermedad de la piel que resulta de una anormalidad del sistema inmune secretora. Común en sharpeis chinos.

 

     La dermatosis ampollar IgA lineal (DAL), también denominada dermatosis IgA lineal, es un raro trastorno su epidérmico de naturaleza autoinmune, heterogéneo, con formación de ampollas, que se caracteriza por la presencia de depósitos de IgA en disposición lineal en la unión dermoepidérmica. La etiología no se conoce completamente. Sin embargo, se ha asociado con diversos fármacos, infecciones, así como tumores malignos.