La genética en la crianza

La reproducción de perros incluye:
- Determinación de las características de raza, como las establecidas 
por el modelo.
- Mejora de las características relacionadas con la belleza y el movimiento, aptitud para la caza y entrenamiento, carácter, etc.
- Control de fenómenos adicionales no deseados.

     El arte de mejorar una raza se basa en dos pilares básicos: Métodos de Selección y Sistemas de Cría o Apareamiento. Dicho en otras palabras, la elección de determinados individuos para la próxima generación y cómo deben aparearse entre sí.

 

Selección

 

     Es el proceso de decidir qué animales de una generación podrán ser padres de la siguiente y cuantos descendientes se permitirá que tenga. No crea nuevos genes sino que permite que los animales que poseen ciertos genes dejen más descendientes y, así, aumenta la frecuencia de los alelos más deseables.

     La Selección modifica las frecuencias génicas y genotipos de la población. Como efecto podríamos decir que modifica las frecuencias génicas aumentando la frecuencia de los genes deseables y disminuyendo la de los indeseables.

     Es el método inicialmente considerado, puesto que es el que más rápidamente corrige la calidad media de los animales. Si la selección actúa sobre los genes favorables y no sobre los no deseables, la selección será constante. En caso de arrastrar genes desfavorables, la selección debe continuar por muchas generaciones, ya que produce solo leves cambios en la homocigosis o uniformidad de los animales, si la presión selectiva no es muy intensa por muchas generaciones. La selección cambia más la media del conjunto, que la uniformidad del mismo, por lo tanto nos lleva a nuestro objetivo, pero no hacia fijar caracteres.

      Los perros que son pobres ejemplos de su raza no deberían ser usados simplemente para mantener la diversidad genética. Sus parientes con cualidades deseables podrían ser usados para mantenerla y mejorar la raza. Los criadores deberían concentrarse en la selección hacia el estándar de la raza, basado en el temperamento ideal, función y conformación, y deberían seleccionar en contra de los problemas de salud inherentes a la misma.

 

La manera de llevar a cabo la selección es mediante 4 formas:

 

1.- Selección Individual o Fenotípica - Apreciación con evaluación visual y morfológica.Tenemos que decidir qué es lo ideal, basados en el estándar racial y buscar un animal que en la medida de lo posible reúna las características deseables

En todos los casos de selección el criador es dependiente de la presión selectiva, que pueda ejercer. La presión selectiva será siempre mayor cuanto mayor sea la cantidad de animales sobre los cuales pueda ejercer la selección y a su vez cuanto menor sean los factores a seleccionar. También cuanto menor sea el intervalo generacional, mayor será el avance genético en la selección.  Es decir, que cuanto mayor cantidad de generaciones seleccionadas, se obtengan a través del tiempo, mayor será el mejoramiento de nuestros perros.

Podemos apreciar que la selección fenotípica nos brinda buen resultado en general cuando iniciamos la selección de un conjunto de perros, pero tiene serias limitaciones cuando aspiramos a producir animales que sean buenos y eficientes en su función.

 

2.-Selección por Ancestros - Análisis de Pedigríes. Jamás un Pedigrí debe poseer en la cría un mayor peso, que el aspecto exterior o el rendimiento de un animal. Además, tomemos en cuenta, que un pedigrí pierde completamente su valor después de la cuarta generación. Si consideramos empíricamente, que un ejemplar hereda el 50% de los genes de cada uno de sus padres, como consecuencia solo el 6,25% de cada uno de sus tatarabuelos. A ese nivel ya ni se consideran consanguíneos los antecesores comunes a partir de dicha generación.

     Un pedigrí tiene un valor limitado, sin información complementaria sobre las virtudes y faltas de los machos y hembras nombrados en él y antes de utilizarlo como base de un programa de crianza, un criador concienzudo investigará a los individuos incluidos en él, considerará los mejores y peores puntos de cada macho y hembra en el pedigrí y lo comparará con los de los antepasados de los posibles sementales que está considerando usar con su hembra y es está información del pasado, tomada a lo largo de los años, lo que da la ventaja al planificar cruzamientos futuros.

     Un pedigrí puede parecer maravilloso a primera vista si está lleno de Campeones, pero si esos Campeones son todos de diferentes líneas y no están bien apareados en sus rasgos, el animal a que se refiere será probablemente de menor valor como material de crianza que un animal cuidadosamente criado en línea, con un pedigrí basado en un ejemplar sobresaliente, con tal vez menos Campeones pero sin individuos malos o indiferentes. El tipo de animal que lleva esta clase de pedigrí no siempre es fácil de obtener, pero es importante buscarlo pues es casi seguro el resultado de años de crianza constructiva y progresista.

 

3.-Selección por Progenie. La Prueba de la Progenie, es un término general aplicado para la estimación del valor reproductivo de un animal estudiando las características de los hijos. Sin lugar a dudas es el mejor sistema de selección, puesto que los resultados se encuentran a la vista. Un perro debe evaluar la calidad de su progenie con la mayor cantidad crías posibles. Es por ello, que en un pedigrí deben figurar sus características así como también la calidad de su progenie y de sus parientes colaterales sin descuidar los parámetros funcionales de la raza.

Debemos pensar que el aspecto exterior de un perro nos dice lo que el animal aparenta ser, su pedigrí lo que debería ser, y el desempeño de su progenie, nos indica lo que realmente es.

 

4.-Selección por Desempeño o Producción. El estándar de una raza es su descripción, producto de la función por la cual fue seleccionada, ser por ejemplo, un buen perro de caza, de pastor o de guardia. Caracteres fundamentales para la producción eficiente del perro, como fertilidad, capacidad materna, valentía, etc. son cualidades inapreciables por el ojo humano, pero son parámetros evaluables y hasta medibles.

Sistemas de Cría

Los diferentes sistemas de cría basados en cruzamientos con diferentes grados de consanguinidad, se llevan a cabo por las siguientes razones:

a.- Si es necesario mantener el parentesco con un antecesor deseado. Es el caso cuando practicamos cría en línea.

b.- Sirve para descubrir recesivos indeseables, y de esta manera eliminarlos por selección.

c.- Sirve para formar familias uniformes, de manera que la selección entre familias, de mejores resultados.

d.- Aumenta la prepotencia. La cruza con animales consanguíneos, aumenta la posibilidad de obtener descendientes con sus características.

 

Consanguinidad - Endogamia o In Breeding: apareamiento de individuos que tienen relaciones de parentesco más cercanas del resto de los miembros de la raza a la que pertenecen: padre/hija, hermano/hermana, madre/hijo.

     El inbreeding no crea genes indeseables, sólo incrementa la expresión de aquellos que están presentes en estado heterocigota; puede exacerbar una tendencia hacia los desórdenes controlados por múltiples genes, tales como displasia de cadera y anomalías congénitas del corazón. Si no se conocen los problemas de su línea de sangre, el inbreeding puede exponer a sus cachorros a un gran riesgo de defectos genéticos. Las investigaciones han demostrado que la disminución de salud y viabilidad a través del inbreeding están directamente relacionadas a la cantidad de genes perjudiciales recesivos presentes. Algunas líneas prosperan con este sistema y otras no.

     La consanguinidad en muchos aspectos es el perfecto complemento de la selección. Puede realizar aquello que a la selección no se le permite y no aquello, que la selección efectúa eficientemente. Es exclusiva y poderosa como el medio para producir homocigosis, prepotencia y fijación génica del tipo. Produce uniformidad dentro de las distintas familias de la raza, pero a su vez marca las diferencias entre ellas. La misma es utilizada para mantener elevado el parentesco con un antecesor sobresaliente, resultando en una favorable combinación de selección con consanguinidad, sobre todo perpetuando efectos epistáticos favorables de ciertas combinaciones genéticas.

Exocruza - Exogamia – Exocría o Out Breeding: es lo opuesto a In Breeding. Individuos de la misma raza no emparentados (dentro de las terceras o cuartas generaciones). Es la única forma de introducir nuevos genes donde se ha practicado un inbreeding muy cerrado.Cuando se quiere usar este sistema, se piensa en un perro de otra línea de sangre diferente de la suya pero se trata de encontrar un ejemplar excelente con alto grado de homocigosis, criado a su vez en línea. De esta forma se asegura que la mayoría de sus buenas características estarán en forma homocigota. Si se hace con un ejemplar con alto grado de heterocigosis (abierto) tendrá las mismas probabilidades que sus cachorros hereden lo bueno como lo malo.

Cruzamiento en línea o Linebreeding: se trata de mantener un alto grado de parentesco entre los individuos a cruzar con un antepasado común de alto mérito; nieta/abuela, medios hermanos, primos. Aumenta las posibilidades que la descendencia tenga genes del antepasado elegido. Es un inbreeding más atenuado, pero ayuda a aquellos criadores que temen al inbreeding muy cerrado a retener características deseadas.

     Se dice que los cruzamientos entre animales emparentados, reduce la diversidad genética, importante para una buena salud, pero los buenos criadores seleccionan para sus cruzamientos a los mejores individuos de todas las líneas de sangre. Hay una tendencia de muchos criadores a cruzar con un macho que no produzca hijos epilépticos, un macho libre de displasia de cadera, etc., o con el ganador top de las exposiciones. Sin importar la popularidad de una raza, si cada uno sirve con el mismo perro de semental por el motivo que sea, el pool genético derivará en la dirección de ese único perro y habrá pérdida de diversidad genética. Demasiados cruces sobre un solo perro le darán al pool genético una extraordinaria dosis de sus genes, y también de aquellos recesivos perjudiciales que él puede portar, que serán descubiertos en las posteriores generaciones. Esto puede causar futuras enfermedades genéticas relacionadas a la raza a través del efecto instaurado.

     La decisión del sistema de cría a usar se basa en el conocimiento de las características de un perro individual y aquellas de sus antecesores. Con el inbreeding podrá rápidamente identificar en la descendencia los buenos y malos genes recesivos que comparten los padres.

     Si se usa el linebreeding y no se está satisfecho con sus logros, se cruza con la línea menos relacionada a la suya creando una línea abierta y obtendrá así nuevas características.

     Repetidos outbreeding para tratar de diluir los genes recesivos deletéreos no constituye el método deseable para el control de una enfermedad genética. Los genes recesivos no pueden ser diluidos, están o no presentes.

Ahora, llevando a la realidad todos estos conocimientos, lo que tenemos que hacer es:

1.-Lo primero y fundamental, es decidir qué tipo de perro buscamos en nuestra raza. Este es el paso más difícil y donde el criador demuestra su idoneidad en el conocimiento de la raza. Cambiar de rumbo durante las generaciones venideras es una pérdida de tiempo y en todos los demás sentidos, alargando el proceso de mejoramiento en forma indefinida.

2.-Tratemos de iniciarnos con perros del máximo nivel posible a nuestro alcance. Para ello localizar donde se encuentran los animales más cercanos o accesibles, que más se aproximan a los genes necesarios, para producir ese perro ideal.

El criadero base

1.-Un número apropiado para el comienzo del desarrollo de un Criadero consistiría en cuatro perras. Comenzamos con un plantel base de cuatro perras de cría, lo menos emparentadas posible, en las cuales se ha efectuado una gran presión selectiva, antes de posibilitar su inclusión en el Criadero, pues de ellas dependerá todo el futuro de la raza que criaremos.

2.-Haremos de las posibles hembras candidatas, inicialmente una Selección por Desempeño o Funcional con un análisis de su carácter y de su capacidad para la función para lo cual la raza fue creada. Una perra que no reúne ambas condiciones, no merece ser incluida en el programa de cría. Si se trata de perras que ya han criado tomaremos además su capacidad materna.

2.- Efectuaremos luego una Selección Fenotípica, visual y morfológica, juzgando primeramente el balance y proporción de las perras, para luego apreciar y probar la estructura del cuerpo en forma dinámica. Finalmente analizar en forma muy exhaustiva las distintas partes del cuerpo, no descuidando la corrección de la dentadura, comprobando la no existencia de faltas de piezas dentarias.

3.-.Luego efectuaremos una Selección por Pedigrí, con un análisis de los ancestros y colaterales con la mayor cantidad de datos posibles.

4.-Haremos una Selección de Progenie, si se trata de perras que ya han producido camadas, tratando de obtener la mayor cantidad de datos posibles de los cachorros producidos.

5.-Una vez elegidas y obtenidas las hembras, las mismas serán apareadas si es posible con distintos machos que han pasado, como las hembras por un mismo proceso de las cuatro selecciones indicadas anteriormente. Estos machos preferentemente no necesitan ser propiedad de nuestro Criadero.

6.-Obtenidas las camadas de nuestras perras iniciales, efectuaremos las selecciones de los parámetros posibles en las mismas. Conservaremos únicamente aquellos machos y hembras, que consideramos, serán superiores a sus padres y madres respectivas.

7.-Comprobado esto, luego del tiempo necesario sustituimos las hembras iniciales por sus hijas, que fueron comprobadas superiores a sus madres en el Criadero. A su vez conservamos los machos hijos superiores, para cruzar con las hembras que no son su madre.

8.-De las cuatro líneas que se crían con las hembras, tres siempre se cruzaran con machos de cría de las cuatro hembras, nacidas en el propio Criadero. Una de las líneas de hembras se destinará al cruzamiento con machos externos haciendo Exocruza, para incorporar genes nuevos, tratar de mejorar caracteres o refrescar sangre.

Únicamente los machos, que hayan producido machos hijos superiores se emplearan para cruzar con las demás hijas del grupo del Criadero.

9.-Una vez que se ha llegado al nivel deseado en la raza, de acuerdo con el progreso de la misma a través de las generaciones, se procederá a efectuar una Consanguinidad de cría en línea, con el objeto de obtener una disminución en la variabilidad dentro del material de nuestra raza y fijar el tipo deseado.

10.-El objetivo de este modelo, es criando con un plantel relativamente reducido, ejercer dentro de lo posible una máxima presión selectiva y acortar el período generacional al mínimo. De esta forma acelerar al máximo la selección en todos los órdenes para alcanzar la finalidad deseada en un período lo más corto posible. Posibilitar a su vez una vez alcanzada la meta unificar el tipo del material de cría y su progenie, sin caer en la Depresión consanguínea, manteniendo la posibilidad de un Vigor Híbrido continuo y posibilitar una Selección continua en todos los órdenes, que permita a su vez un Mejoramiento continuo, progresivo y ascendente.

Aplicando estas técnicas y metodologías de cría y selección, lograremos ser uno de los pocos mejoradores de las razas, diferenciándonos de la mayoría de los criadores de perros, que analizando sus metodologías de cría, no son más que multiplicadores de una raza a través de las generaciones.

 

Control de los desórdenes genéticos

 

     La honestidad del Criador, que es capaz de reconocer cuando surge un problema en su Programa de Cría para actuar oportunamente para evitar su mantenimiento y proliferación, es central para quien le preocupa la selección y mejora de la raza a la que se dedica. Para ello, cabe preguntarse cómo se puede realizar un control exhaustivo sobre los desórdenes genéticos que pudieran afectar a sus líneas de sangre y a su programa de cría.

Si se trata de un problema puramente hereditario, para lograr ese mismo objetivo se tiene que ser mucho más drástico y eliminar del programa de cría a los individuos susceptibles de transmitir y multiplicar el problema, difícil decisión para muchos dado que en ocasiones llegar a tal conclusión significa tener que volver atrás a veces incluso varias generaciones para acabar con el problema y esto no todos los que se dedican a la cría están dispuestos a hacerlo.

 

 

Artículo base: Métodos Genéticos para el Mejoramiento de Razas Caninas.Prof.Werner F.Kirschbaum B.Sc.Agr.