Hernia umbilical

Hernia Umbilical

 

“Acabo de comprar un cachorrito Shih Tzu, y le noté una bolita en su pancita. Me dice el criador que es su ombligo y que esta raza, así lo tienen”

 

¿Le es familiar este comentario?

 

     Porque es la respuesta más común de un pseudo criador a un cliente sin atreverse a confesar que es una hernia umbilical y que debe tratarla

 

     Una hernia umbilical es una protusión (desplazamiento) de tejidos a través de la pared abdominal que se supone que los contiene. Las hernias umbilicales pequeñas pueden representan pocos o ningún problema para un cachorro, pero algunas son lo suficientemente grandes como para representar una amenaza importante para la salud de un perro.

      Ser consciente de los síntomas puede ayudar a detectar una hernia umbilical de inmediato para que pueda examinarla un veterinario.

Como se producen

     Las hernias umbilicales se producen en el lugar donde se encontraba el cordón umbilical. El cordón está lleno de vasos sanguíneos que proporcionan una vía para los alimentos desde la madre hasta sus cachorros en el útero. En circunstancias normales, el anillo umbilical cicatriza y se cierra después de nacer el cachorro.

     Si el anillo no se cierra correctamente, la grasa y otros tejidos, incluyendo los intestinos, pueden comenzar sobresalir a través de la abertura. Esto crea una protuberancia (bulto) blanda debajo de la piel, y el tamaño de la protuberancia se correlaciona directamente con la gravedad de la hernia.

     Aunque los veterinarios no están completamente seguros de por qué el anillo umbilical no se cierra correctamente, estas hernias son congénitas en muchos casos, lo que significa que el cachorro nace con la hernia. Es por esto que cualquier cachorro nacido con una hernia no se debe utilizar en un programa de cría.

Síntomas

Un cachorro puede tener una hernia umbilical si:

·         Hay un bulto blando en el sitio umbilical

·         El bulto se hace más grande a medida que pasa el tiempo

·         El bulto se siente más caliente que la piel que lo rodea

·         El cachorro siente dolor cuando se toca la zona, especialmente si la hernia es grande

Signos de estrangulación de la hernia

     Una hernia puede llegar a ser peligrosa si el suministro de sangre al tejido herniado se restringe o se corta completamente. Esto se conoce como una hernia estrangulada, y el tejido puede morir y causar graves consecuencias.

Los signos de una hernia estrangulada pueden ser:

·         Hinchazón excesiva de la hernia

·         Fiebre

·         Letargo

·         Dolor severo obvio

·         Negativa a comer, o vómitos después de comer

·         Formación de abscesos en el sitio

     La toxicidad del tejido muerto se extenderá por todo el cuerpo, dando lugar a una insuficiencia renal y/o hepática, produciendo la muerte normalmente entre 24 y 48 horas si la condición no es tratada a tiempo.

Tratamiento

    El tratamiento de una hernia umbilical varía en función de su gravedad. Según VCA Hospitals:

·         Las hernias de menos de un centímetro de tamaño puede curarse espontáneamente con el tiempo antes de que el cachorro alcance los cuatro meses de edad.

·         Las hernias que no se han cerrado a los cuatro meses de edad debe ser intervenidas quirúrgicamente. La intervención quirúrgica consiste en empujar suavemente el tejido que sobresale a través de la abertura y luego suturar el agujero para cerrarlo.

·         Esta reparación se puede realizar al mismo tiempo un cachorro es esterilizado o castrado.

     Si bien es posible que una pequeña hernia umbilical pueda curarse por sí misma y nunca causar ningún problema a tu mascota, siempre existe la posibilidad de que pueda crecer más y estrangularse.

     Por lo general, lo mejor es planear una intervención quirúrgica sólo para estar seguros, así que consulta a tu veterinario, sigue su consejo, y dale a tu cachorro la mejor oportunidad de tener una vida normal y feliz.

 

     La cirugía es enormemente sencilla, ya que solo consiste en dar un par de puntos en la zona donde tenemos el agujerito para cerrarlo, es una cirugía de 10 minutos que prácticamente se puede hacer con una buena sedación y el perrito se va el mismo día para casa.