El Shih Tzu llega a Inglaterra...

     El interés inicial en el Shih Tzu en Inglaterra comenzó en 1930. Varios perros peludos fueron importados de China por el general Sir Douglas y Lady Brownrigg., quien  adquirió su primer Shih Tzu en 1928.Ellos habían oído de los “perros león tibetanos” o “perros de choque” propiedad de  los emperadores chinos y entendieron que lo mejor era encontrarlos en Pekín donde ellos vivían. Ellos vieron a un pequeño perro blanco y negro que rápidamente tomó lugar en sus fantasías, y determinaron obtener uno que fuera similar. La primera perra que ellos adquirieron fue casi en el nacimiento, pero desgraciadamente, murió. Sin embargo, con la ayuda de Madam Wellington Koo, ellos pronto encontraron otra hembra blanco y negro nacida en 1927 que ellos llamaron “Shu-ssa”, ella tenía en la parte superior de su cabeza la “marca de manzana” blanca y un parche negro en su cola y su costado. Los Brownrigg pensaron que ella se parecía a un bebé búho, con sus ojos expresivos y su pelo saliendo alrededor de su cara. Su manto era grueso  y su cola curvada sobre su espalda.

Perros como “Shu-ssa” no fueron vistos a menudo en lugares públicos, porque eran mantenidos dentro de las casas o en los patios traseros. También es entendible que los eunucos del palacio tuvieran algunos de esos perros y que otros hayan sido criados por gente rusa y francesa viviendo en China. Un  francés, el Dr. Cenier era propietario de un perro blanco y negro de este tipo, y el perro “Hibou” se volvió posesión de los Brownrigg.

     También en China al mismo tiempo estaba Miss E. M. Hutchins y ella también adquirió un perro. El perro fue llamado “Lung-Fu-ssu” que era más tosco y pesado que los de los Brownrigg; él tenía un manto ondulado y portaba la cola más flojamente.

 

     En 1930 Miss Hutchins regresó a Inglaterra trayendo consigo a su 4 perros: Los de los Brownrigg, “Shu-ssa” y “Hibou”, “Lung-Fu-ssa” y una perra llamada “Mei Mei”. Mei mei fue trágicamente matada por un sealyham después de salir de la cuarentena. Los tres perros sobrevivientes, pesaban entre 12 lbs 1 oz y 14 lbs 9 oz. Aunque Lady Brownrigg estuvo consciente de que había otros perros más pequeños en China, no los usó para la crianza.

       En 1933 algunos de los Shih Tzu se muestran en la feria de Cheltenham, y al año siguiente, el Kennel club permitió al Apso y Lion Dog Club cambiar su nombre a Shih Tzu (perro león tibetano) Club. Poco después de esto, el club decidió que los perros procedentes de China no eran Apso, sino Shih Tzu. En 1935 la parte del perro león tibetano se omitió y El Shih Tzu club de Inglaterra nació bajo la Presidencia de la condesa de Essex, con Lady Brownrigg que actuó como secretaria.

 

       Durante los siguientes cuatro años el club prosperó y creció fuerte hasta el estallido de la guerra en septiembre de 1939. La Segunda Guerra Mundial redujo seriamente toda la actividad del perro de raza pura en Gran Bretaña durante diez años y, a pesar de que a la raza Shih Tzu le fue concedido registro separado el 7 de mayo de 1940, y se convirtió en elegible para Certificados de competencia, ninguno los recibió hasta 1949.

El primer campeón inglés fue Ch Ta Chi of Tai Shan de Lady Brownrigg. Otros Shih Tzu propiedad de los Brownriggs fueron Hibou, Shu Ssa, Yangtsé y Tzu Hsi. Adquieren su primer par cuando el general estaba comisionado en Pekín. Hibou era un perro, y Shu Ssa era una perra. Shu Sa tuvo su primer camada con Hibou en China y su segunda camada, también con Hibou, cuando estaba en cuarentena a su regreso a Inglaterra. Yang tse nació en esta segunda camada y Tzu Hsi fue parido en algún momento posterior.

       Hibou y Shu Ssa, junto con otro perro Shih Tzu importados de China por la señorita Madeleine Hutchins, Lung-Fu ssu, a Irlanda se convirtió en el stock de la fundación del actual Shih Tzu y la conocida cepa de Taishan, y puede ser encontrada en el comienzo de casi cada pedigrí extendido. importaciones posteriores fueron cruzadas de nuevo a la cepa original para consolidar el tipo.

        Otros perros importados que fueron criados con éxito fueron: Tashi of Chouette, una perra llevado a Inglaterra por el conde de Essex en 1938, Choo-Coo, un perro presentado a Su Majestad la Reina Madre en1933, y tres perras importadas por el general Telfer Smollett: Ming, en 1939, Ishuh Tzu, en 1948 y Hsing-Erh en 1952.

 

       Desde 1930 hasta finales de 1955, cerca de 700 Shih Tzu se registraron en el Kennel Club. La raza se exportó a los Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos países de Europa, donde se les mostró y crió.


Conozcamos al pool genético fundador