La estética del Shih Tzu

Arreglo del Shih Tzu

 

 ¿La preparación apropiada de un Shih Tzu es difícil?

 

     A pesar de que este perro puede tener un aspecto de "alto mantenimiento", el arreglo no es demasiado lento o terriblemente difícil. Muchos dueños de Shih Tzu eligen que su perro sea preparado profesionalmente para asegurar el aspecto adecuado y elegante, y profesional. Si decide arreglarlo usted mismo, necesitará un poco de tiempo para que usted y su perro se familiaricen con el proceso. Vamos a hablar acerca de cómo arreglar a un Shih Tzu.

     Un cachorrito Shih Tzu no necesita de mucho arreglo. Es suficiente con un rápido cepillado diario. Un perro sin arreglar puede convertirse en un desastre y esto no es saludable para el perro. Un Shih Tzu bien cuidado tendrá pelo largo y suelto y con un nudo en la cabeza o el pelo recortado y moño de pelo largo opcional. El Shih Tzu de exposición será arreglado a la perfección para ese día particular del show.

Arreglo apropiado

 

     Si decide arreglar a su perro usted mismo en lugar de llevarlo a arreglar profesionalmente, la tarea más importante será el arreglo apropiado del manto de su Shih Tzu. Hay que recordar que el arreglo involucra todos los aspectos del cuidado de la apariencia de un perro. Esto incluirá los dientes y las uñas también.

En el caso delos dientes, lo primero que hay que hacer es ayudar a su perro a que se acostumbre a tocar sus dientes simplemente tocando la boca al principio. Sentado frente a su perro, elija una palabra de comando para decirle, tal como "dientes" y luego frote suavemente los dedos a lo largo de su boca y sus dientes. Si no se mueve, recompénselo con alegres elogios. Se puede llevar varias semanas para aumentar la cantidad de tiempo que su Shih Tzu se queda quieto, permitiéndole a usted tocar sus dientes; Sin embargo, una vez que los lleva a este punto el cuidado dental será mucho más fácil.

Como limpiar sus dientes

 

.   Asegúrese de utilizar pasta de dientes canina. El uso de pasta de dientes humanos puede ser menos que efectiva en el mejor de los caso y en el peor, venenosa. Una vez que su perro está entrenado para permanecer sentado mientras se toca los dientes, a continuación, puede añadir un poco de pasta de dientes caninos en el dedo y lo frota en sus dientes. Esto permitirá a que su Shih Tzu se acostumbre al sabor y la sensación de la pasta.

   El siguiente paso será elevar el nivel de limpieza mediante el uso de un cepillo de dedo; esto se puede encontrar en las tiendas  caninas de calidad o tiendas en línea. Añada un poco de crema dental canina en el cepillo y páselo sobre la totalidad de los dientes de su Shih Tzu.

    El último paso será el uso de un cepillo de alta calidad para perro y dele a su Shih Tzu una limpieza completa y exhaustiva. Esto debe hacerse una vez por día. En general, cualquier tipo de arreglo funciona mejor si se configura a un determinado momento del día para llevarla a cabo. Esta raza es muy inteligente; estarán acostumbrados a esta explosión diaria de sabor en la boca.

     Además del cepillado diario, hay enjuagues dentales que se pueden agregar al agua de su perro que le ayudará también. Tenga en cuenta que su objetivo no es hacer frente a las caries; los perros rara vez tendrán una. Es la placa y el sarro los que van a hacer el daño.

 

     El cuidado de los dientes de su Shih Tzu le permitirá a su perro a vivir más y disfrutar de sus últimos años, lo que elimina la posibilidad de infecciones dolorosas y mortales.

Arreglo y mantenimiento de un manto largo o de show.

El siguiente artículo es de María Laaksonen de Tamaria Shih Tzu en Finlandia.

     El Shih Tzu es un perro pequeño encantador, la expresión fascinante de lo que es coronado por un hermoso manto largo. A menudo se puede oír a la gente preguntando lo que debe ser la exigente, difícil y larga tarea de preparación del manto. También una pregunta que frecuentemente se plantea es el hecho de que el manto de algunos Shih Tzu puede ser largo y brillante, mientras que el manto de los demás se parece más a un cepillo desordenado de lámparas. Un manto largo hermoso no es un misterio. De hecho, los conceptos básicos del arreglo exitoso de un Shih Tzu son, muy simplemente, la regularidad y minuciosidad. Así que lo primero que debe hacer es aprender la regularidad e invertir tiempo en el entrenamiento del cachorro. De este modo, muchos problemas se pueden evitar.

Cómo comenzar

     Es especialmente importante hacer que el cachorro se acostumbre al arreglo. El arreglo del cachorro se toma sólo unos minutos, pero estos minutos son una práctica muy importante para el futuro. A menudo, el cachorro no quiere quedarse quieto mientras lo arreglamos, pero esto no significa que el cachorro no puede ser entrenado. El Shih Tzu es un perro inteligente que, con la ayuda de la práctica regular, aprenderá los conceptos básicos de arreglo muy rápidamente.

    Es aconsejable practicar el arreglo y permanecer inmóvil después de que el cachorro ha tenido por primera vez la posibilidad de jugar y enojarse. De esta manera, el cachorro estará más tranquilo y más fácil de manejar. El cachorro debe estar acostumbrado a ser arreglado siempre en el mismo lugar, preferentemente, en una mesa, por lo que el propietario no tiene que agacharse. La mesa no tiene que ser diseñada especialmente para el recorte. Cualquier tipo de mesa sirve, siempre y cuando una superficie firme se utilice para que el cachorro puede sentirse seguro de ser capaz de sentarse y pararse con firmeza. Cuando el cachorro está sentado tranquilamente, arregle el pelo con un cepillo o un peine. Use la otra mano para sostener el cachorro suave pero firmemente. Además de ser inteligente, su Shih Tzu también es audaz y puede tratar de saltar hacia abajo, a tomar distancia. Por lo tanto, nunca deje al cachorro solo en la mesa.

     Cepille también la cabeza y la barba suavemente. A la edad de 4 meses, el pelo en la frente será de tamaño suficiente para ser recogido en un moño. Esto se debe practicar desde el principio. Una cosa más que hacer es entrenar al cachorro a acostarse de lado en una superficie. Esta habilidad hará que el cuidado del pelo sea más fácil más adelante, cuando el perro crezca y tenga una gran cantidad de pelo. Se podría empezar por enseñar al cachorro a acostarse sobre su espalda en su regazo mientras le peina sus patas. Cuando el cachorro está tratando de escapar, no se de por vencido antes de que se haya calmado. Cuando esta práctica tenga éxito, puede comenzar a enseñarle en la mesa. Ponga una toalla suave sobre la mesa y gire el cachorro hacia su lado en la toalla. Reténgalo ahí con la otra mano y cepíllelo con la otra. Es mejor no pedir a nadie que nos ayude a mantener al cachorro con las dos manos ya que esto sólo hará que se siente incómodo. El cachorro va a pensar "Ahora que me están tomando tan apretado que me pregunto qué cosa tan terrible va a suceder..." En cambio, la idea es aflojar el control poco a poco después de que el cachorro ha quedado todavía en paz por un tiempo. De esta manera, el cachorro aprenderá a relajarse y entender que no es un gran problema hacer esto. Además, mientras está acostado sobre la mesa y siendo arreglado, se puede tomar una siesta también.

     Es importante que el arreglo cotidiano del pelo sea considerado un evento agradable tanto para el propietario como para el perro. De lo contrario, será demasiado fácil evitar todo el asunto. Un buen ejemplo de esto fue una señora rica cuyos perros tenían muy bellos mantos. Sin embargo, la propia señora consideraba el arreglo de sus perros como un trabajo pesado. Me sorprendió, pero después de haber visitado su casa, la razón era obvia. La casa era enorme y lujosa, pero ¿Dónde estaba colocada la mesa de arreglo?. Fue colocada en el sótano, en el último rincón de la sala de lavandería. A pesar de que el arreglo doméstico realizado por la mayoría de las damas por lo general se le da menos prioridad, eso no quiere decir que esto sería algo apropiado para hacer con el arreglo de su perro. En otras palabras: señoras, mostrar un poco de actitud feminista y colocar la mesa de recorte en la sala de estar delante de la televisión.

¿Qué podría salir mal?

   Muchas veces me he preguntado cuántas personas van a fallar en el arreglo del manto de su Shih Tzu y me dicen que el procedimiento es desagradable. He llegado a la conclusión de que la base del cuidado del cabello se encuentra en la confianza que debe ser construida entre el perro y el dueño. El perro debe ser capaz de confiar en que el procedimiento no le hará daño. Uno debe aprender a deshacer los enredos suavemente, primero con los dedos y luego con un cepillo. Los enredos nunca deben ser arrancados con un peine: que sin duda le hará daño, y no hay razón para que un perro tenga que soportar un tratamiento poco profesional. Por lo tanto, deshacer los enredos pide paciencia. Por otra parte, el pelo nunca debe dejar que se enrede, lo que se puede prevenir con un arreglo regular. Simple, ¿verdad? Hasta la edad de 7-8 meses, el pelo de un Shih Tzu será fácil de cuidar. Después de esta edad, la fase más difícil puede venir como una sorpresa para el perro y el dueño. En caso de que el cachorro no se ha acostumbrado a un arreglo regular hasta el momento, podría ser más prudente empezar de nuevo. Es decir, cortar el pelo enredado y dejar crecer uno nuevo. Se tarda aproximadamente un año para que el pelo de un Shih Tzu vuelva a crecer. Mientras que el pelo está creciendo, uno puede aprender a cuidar el cabello y entrenar al perro a ser tratado de la misma manera que un cachorro sería entrenado. Si es posible, el pelo en la cabeza, la cola y las orejas debe ser guardado, ya que el pelo en esas partes tomará más tiempo en volver a crecer.

Equipo de arreglo y cosméticos

     Elegir el tipo de equipo de arreglo también es muy importante. Usted no tiene que recoger un enorme arsenal de cepillos y peines con el fin de sobrevivir. Es suficiente invertir en unos pocos dispositivos de buena calidad. No puede permitirse el lujo de comprar barato, es decir, en este caso, es aconsejable pagar por la calidad. Por otra parte, los cepillos y los peines deben mantenerse limpios y tratados bien con el fin de aumentar su vida. La pieza más importante del equipo es un cepillo decente. El cepillo más adecuado para el pelaje de un Shih Tzu es uno con cerda de nylon y un cepillo mezclado. Este tipo de cepillo es suave y el más adecuado para deshacer los enredos. A un ejemplo de esto es el de manufactura inglesa Mason Pearson. Un auténtico Pearson puede parecer como una compra cara, pero va a durar casi para siempre. Además, puede que no haya necesidad de cualesquiera otros cepillos. Para un cambio, podría también probar un cepillo de puntas redondeadas metálicas utilizado en el acabado y la preparación de un manto libre de enredos. Además de éstos, se necesita un peine de metal recto, con la mitad teniendo una gran cantidad de dientes y la otra mitad menos de ellos. Se necesita un peine de plástico con dientes afilados principalmente para hacer el chongo para exposición, pero también se puede utilizar para peinar los bigotes y el pelo facial. Usted también necesitará un par de pequeñas tijeras para recortar el pelo en las patas y algunas ligas de goma.

     Líquido de estética se utiliza en el peinado, por ejemplo Ring 5 Gloss Coat es un buen producto y se pueden adquirir en la mayoría de las tiendas de animales. También puede mezclar su propio líquido utilizando agua y un acondicionador. La relación de dilución depende del acondicionador, pero por lo general una buena relación es una cuchara de acondicionador por  0,5 litros de agua. Puesto que el acondicionador mezclado con agua no se mantendrá durante un mes, es recomendable mezclar el líquido en pequeñas porciones a la vez. Al elegir los champús y acondicionadores, lo mejor que puede hacer es comprar calidad. Y un buen acondicionador es más importante que un buen champú. Muchos de los acondicionadores en el mercado no son lo suficientemente cuidadosos del manto de un Shih Tzu y causará enredos con mayor facilidad. Con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo, es recomendable utilizar productos que han demostrado ser excelentes para esto. La serie de productos adecuados son, por ejemplo Vellus, Coat Handler, Biogroom, # 1 All Systems, Jean-Pierre Hery, KW y Summerwinds. Estos productos están disponibles en línea o en la mayoría de las exposiciones generales de campeonato.

     Algunos productos de la serie antes mencionados que prefiero son, por ejemplo, el acondicionador Coat Handler, Hair Care Balsam de KW, Acondicionador concentrado de Vellus y Summerwinds Protect-A-Coat-oil. No recomiendo el uso de aceites fuertes, como la lanolina o aceite de visón. El aceite de Summerwind es ligero y se puede usar como un líquido  para el arreglo de un cabello seco cuando se mezcla con agua. El acondicionador utilizado para el manto de un Shih Tzu debe ser lo suficientemente fuerte para que pueda ser dejado en la capa. Los productos que se enjuagan son demasiado ligeros y por lo tanto inadecuados para una capa de Shih Tzu. Los buenos productos de champú se pueden encontrar de diferentes series. Para los cachorros, es recomendable elegir un champú suave, y es de todos modos mejor evitar el uso de champús demasiado fuertes, ya que hacen que la capa se seque. Los buenos productos de champú son, por ejemplo, Super White de Biogroom (apto para barbas blancas y patas), proteína-lanolina de Biogroom, Shampoo Concentrado de Proteína Vellus y / Cachorro de KW, sólo algunos por mencionar.

 

Cómo preparar un Shih Tzu

     Cuando el equipo adecuado ha sido comprado, el arreglo será más fácil. Cuando se arregla el pelo, es importante arreglar a todo el perro cuidadosamente y a fondo. No hay una regla para el orden en que el arreglo debe hacerse. Lo más importante es aprender a hacer el arreglo siempre en el mismo orden. De esta manera, se puede aprender de forma automática a arreglar todo el pelo del perro, sin dejar partes sin tocar.

     Se podría empezar, por ejemplo, las patas. El perro está acostado sobre su lado y usted está arreglando primero sus piernas y la línea inferior, luego los lados y, finalmente, la base del cuello y las orejas, capa por capa, parte por parte. Después del arreglo de una parte, la misma parte se puede acabar con un peine de metal con el fin de estar seguros de que no se dejaron nudos en el interior del cabello. Los nudos se deshacen con los dedos, y luego todo el pelaje es arreglado poco a poco, pelo por pelo. Es importante estirar todo el pelo para llegar a la piel. Esto será más fácil si se hace capa por capa. A veces uno puede ver los perros que han sido "arreglados": exteriormente, el pelo parece ser recto, pero si el perro se alza con las dos manos, uno puede sentir protuberancias blandas en el interior del cabello - nudos. Para evitar un error desafortunado como éste, es aconsejable aprender a arreglar a los pelos en toda su longitud y comprobar cuidadosamente que sin duda alguna, no hay pelos enredados, todo el camino hasta la piel.

     Cuando ambos lados se han arreglado, el perro puede ser colocado de pie sobre la mesa y separar el pelo en el medio a lo largo de a columna vertebral. Entonces peinamos la cola, el manto en la parte trasera y, finalmente, el manto en el cuello, la cabeza y las orejas, y hacer un nuevo moño. Usted podría terminar el manto con un peine y, al mismo tiempo, comprobar que no hay ningún nudo que quede en el manto. Todo esto se puede también realizarse en un orden opuesto. Lo más importante es que todo se realiza siempre en el mismo orden para que se desarrolle una rutina de cuidado. Además, el pelo nunca debe ser preparado seco ya que esto hará que el pelo se cargue de electricidad estática y se rompa el pelo. Un líquido para el arreglo se debe utilizar siempre.

Acerca de los nudos

     El Shih Tzu tiene un manto doble que consiste en una capa superior dura y una capa suave de base. Los nudos nacen cuando la capa interna cae y se mezcla con la capa superior. El pelo en los enredos está suelto y se desenredará la maraña mediante el uso de dedos de la mano, especialmente si el pelo no se ha enredado desde hace mucho tiempo. Cuanto más tiempo esté el nudo en el pelo, más apretado se pone. Un peluquero experimentado puede estimar la edad de un nudo al ver uno. Hay nudos de dos días y de dos semanas...

     Si los nudos son sacados con un peine o un cepillo de dientes afilados, también la capa de pelo no anudado metido con la maraña se romperá, y como resultado, el perro tendrá un cabello que está sucio y roto. Los nudos se forman sobre todo en las axilas, en el interior de las piernas, detrás de las orejas y en la nuca y los lados, y estos son también los lugares en los que se puede perder más fácilmente. Recuerde que debe ser cuidadoso cuando se va a través de la capa. La primera fase de enredo está en la edad de 8-10 meses, y para una cachorrita, después del primer celo, a más tardar. El cachorro empieza a cambiar su pelaje de cachorro a su manto de adulto y la capa inferior se está perdiendo causando nudos. La fase difícil puede durar hasta la edad de dos años, dependiendo de la calidad y cantidad de pelo. Después de sobrevivir a los primeros dos años con el pelo, el cuidado del cabello de un Shih Tzu adulto es muy simple.

Aseo diario y semanal

    Como se mencionó anteriormente, el cachorro debe estar acostumbrado a la acicalamiento enseñándole poco a poco todos los días. Cuando el perro crece, usted no tiene que - y no debe - acicalarle totalmente todos los días, ya que el arreglo demasiado a menudo esgasta el pelo. El aseo diario incluirá hacer el nudo superior diario y comprobar las orejas y los ojos. Lo principal es que el pelo no estará delante de los ojos y el perro puede ver hacia dónde se dirige. Aún así, es aconsejable echar un ojo al manto todos los días y ver si hay nudos dentro. La capa de un perro joven cambiando su pelaje debe ser arreglada en períodos de dos o tres días, para que el pelo que está cayendo termine de caerse y no forme nudos . A medida que el perro está creciendo, un arreglo a fondo por semana es suficiente.

¿Con qué frecuencia bañar?

     El baño es una parte esencial del cuidado del cabello de un Shih Tzu. ¿Con qué frecuencia se debe hacer? depende mucho de si el perro vive en el centro o en el campo, es decir, la rapidez con que el pelo puede ensuciarse. El lavado del manto también es importante en caso de que uno está planeando tener un programa de carrera de exposición para su Shih Tzu. En ese caso, el baño debe tener lugar al menos una vez a la semana y el manto no debe estar sin cepillado y sin baño. La limpieza del pelo es esencial, ya que un manto limpio se desgasta menos y se enreda menos.

     El Shih Tzu puede ser bañado, cuando se estime necesario, es decir, cada vez que están sucios. Por lo general, el cachorro necesita baños con menos frecuencia ya que tiene menos manto que un adulto. Sin embargo, el cachorro debe ser bañado al menos después de unas semanas con el fin de conseguir que sea acostumbrado a bañarse. Pero, en caso de que usted desee que su Shih Tzu tenga un pelaje hermoso de show, debe ser bañado una vez a la semana y durante el período de cambio de pelo, incluso con más frecuencia. La capa no tiene que ser tocada entre los baños, y el manto no debe ser cepillado en seco. Me gustaría hacer hincapié en que para una mascota de casa el baño semanal no es necesario en absoluto. Este tipo de perro debe ser bañado cuando se considera que se necesita el baño.

En la bañera

     El baño es divertido, así que reserve suficiente tiempo y relájese. Cuando el cachorro está siendo manejado con toda tranquilidad, aprenderá rápidamente a quedarse quieto. El peor error es lavar el cachorro de forma rápida y más o menos para que aprenda a temer al baño. Sea positivo y estar preparado para ser mojar por el perro.

     Para el baño, compre una bañera de bebé. La bañera más adecuada sería una con patas o una plataforma de modo que usted no se lesione su espalda. Si está bañando al perro en una tina de baño o en una superficie resbaladiza, ponga un tapete de plástico en la parte inferior o en la superficie para que el perro pueda sentirse cómodo. Además, se necesita un champú y un acondicionador, y una botella extra y un recipiente de un litro para diluirlos. Usted también puede tener un batidor o un mezclador para diluir el champú y el acondicionador uniformemente al agua.

 

     En primer lugar, se diluye el champú en la botella o el contenedor. Comprobar la relación del manual de instrucciones. Por lo general, una relación adecuada es una cucharadita de champú en un litro de agua. Para empezar, mojando el perro a fondo. Espumar el pelo de la espalda y las patas traseras, y enjuagar el champú de forma inmediata. No deje que los "nudos de baño"se desarrollen por frotar el pelo y anudarlo, sino extender el champú diluido en el pelo con los dedos. Las patas están generalmente sucias, por lo que se podía hacer espuma un par de veces. A continuación, proceder a espumar la línea inferior y las patas delanteras. Una vez más, recuerde que debe enjuagar el champú de inmediato. Mojar al perro otra vez, todo el cuerpo hasta los hombros y extender el champú diluido a los lados y la espalda. Recuerde que debe utilizar movimientos hacia abajo del pelo ¡No lo frote! Enjuague. Por último, moje la cabeza de nuevo y lave los pelos de la oreja, los bigotes y la parte frontal del pecho. Ponga una atención especial con el hocico, orejas y ojos. Cuando moje la parte superior de la cabeza, ponga la otra mano delante de los ojos para protegerlos y asegurarse de que el agua está corriendo hacia el cuello, no a los ojos. Cuando moje las barbas, ponga la regadera debajo de los ojos de manera que la dirección del agua esté lejos de los ojos todo el tiempo. Si la cara está muy sucia, puede espumar dos veces los bigotes y las orejas también.

     En caso de que el perro esté muy sucio, una botella de líquido diluido puede no ser suficiente y puede que tenga que diluir un poco más del champú. Por otro lado, si el perro no está muy sucio, se podía espumar sólo las piernas y la línea superior y no limpiar la parte trasera. Usar demasiado champú podría hacer que el pelo se seque, se necesita sentido común. Y el champú siempre debe ser utilizado sólo cuando se diluye, ya que el champú puro es demasiado fuerte y podría dañar el pelo.

     Luego diluya el acondicionador en el envase y, de nuevo, comprobar la relación del manual de instrucciones. No debe ser demasiado tacaños con el acondicionador y el acondicionador debe ser de ese tipo que se puede dejar en la capa. Si su perro tiene un montón de capa, es posible que tenga más del acondicionador de lo que dicen las instrucciones. Colocar al perro en la bañera y se vierte el acondicionador diluido en la parte superior del perro. Extender el acondicionador a la capa del perro echando agua  y, al mismo tiempo, deje que la bañera se llene de agua. Cierre la ducha y deje al perro de pie en el agua que tiene acondicionador. Al mismo tiempo, eche de esta agua con acondicionador en todo el perro. No se precipite, sino que deje que el acondicionador trabaje por unos minutos. A continuación, puede dejar que el agua se escurra y con la mano exprimir al máximo el agua del pelo antes de envolver al perro con toallas. Si parece que hay demasiado acondicionador en el pelo, se puede duchar al perro una vez más antes de secarlo con las toallas. En definitiva, es importante dejar algo del acondicionador en el manto, ya que protege al pelo de nudos, el secado y el uso.

El secado

     Mantener al perro envuelto en las toallas en un lugar cálido al menos durante veinte minutos. Por ejemplo, se podría mantener al perro en sus brazos y ver la televisión al mismo tiempo. Después de un tiempo, cambiar las toallas por secas. Usted puede envolver una manta en la parte superior de las toallas si se siente que el perro se está enfriando. Un buen secado con toallas es importante, ya que hará que el secado con un secador de cabello sea más fácil y más rápido. Podría ser útil obtener un soporte para el secador de pelo. De esta manera, usted sería capaz de utilizar sus dos manos. Al secar al perro, ir a través de toda la capa de la misma manera que al hacer el aseo. Abra el pelo y coloque el aire de la secadora en ese lugar al mismo tiempo. La secadora no debe estar demasiado caliente y quemar la piel y el pelo del perro. Cuando peine el pelo mientras se seca el perro, sienta la temperatura del aire con las manos. Sea sistemático y compruebe que todo el pelo está seco, desde la raíz hasta las puntas. Yo mismo siempre comienzo el secado del perro de la cabeza, y después de que el pelo en la frente está seco, lo recojo en una cola de caballo. Al secar la cabeza, una baja potencia se debe utilizar. Como el arreglo, también el secado es importante hacerlo todo cada vez exactamente de la misma manera. De esta manera, usted aprenderá la rutina y ninguna parte se quedará húmeda.

 

Chongo

     Uno debe comenzar a practicar haciendo chongos tan pronto como el pelo sea lo bastante largo y que se pueda sujetar con un pasador. Uno o dos pasadores son suficientes para un cachorro, pero después de que el pelo ha crecido y está largo, se necesitarán más pasadores para mantener el pelo lejos de los ojos. Para nudos mejor hechos en casa, es aconsejable utilizar ligas de goma, ya que son ligeras y no tan apretadas. También los bigotes deben estar unidos con pasadores para que no se metan en la boca del perro. Aquí se puede ver una imagen de la parte superior del nudo de un joven Shih Tzu. El pelo se ha peinado con una raya en medio y unido con un par de pasadores. Los últimos pasadores se han colocado en los lados. También los bigotes se han unido en los lados con un par de pasadores. Existen diversas variaciones de los peinados como este. Lo más importante es que el peinado no esté demasiado apretado. Si el perro tiene el pelo largo en la frente, se podría hacer una trenza a los lados y el peinado mantendría su forma muy bien. Si va al día siguiente a la competencia, no trenzar el pelo ya que las trenzas dejarán el pelo rizado. Al colocar los bigotes con dos pasadores, coloque el primer pasador de manera que el pelo se raya en medio de la cara, desde la esquina inferior del ojo hasta el lado de la boca, y los bigotes se peinan cuidadosamente a un lado antes de colocar el pasador. A continuación, coloque el otro pasador cortando el cabello desde la esquina exterior del ojo hacia el lado de la boca (ver la imagen). Finalmente compruebe que el pelo de la barba no se ensucie con los pasadores en las barbas de modo que el perro sea capaz de abrir su boca correctamente.

Las últimas palabras

 

     Además de la información proporcionada anteriormente, debo decir también que el pelo de un Shih Tzu puede ser atendido por mantenerlo corto. El cabello no es un valor en sí, y un Shih Tzu se sentirá muy bien con una capa corta. En muchos países en los que el Shih Tzu es un animal doméstico popular, mantener el pelo corto es más una regla que una excepción. Sin embargo, se debe recordar que Shih Tzu es un "perro de pelo" de todos modos, e incluso si el pelo se mantiene corto, de todos modos va a requerir cuidados de forma regular. Si el perro es mayor o enferma, podría ser aconsejable considerar el corte del manto, ya que el cuidado del pelo puede forzar a un perro a un mal estado. En algunos casos, el corte de pelo puede incluso hacer que el perro se sienta un par de años más jóven.

Observación,:

Al manto de exposición, le podemos hacer algunos pequeños ajustes de corte para mejorar el aspecto del manto:

Arreglo de un pelaje corto

Articulo de Susanne Crossley

El aseo y mantenimiento de un corte de mascota.

     El cuidado y el aseo de un shih tzu con corte tienen algunas similitudes con la del Shih Tzu en capa completa. Mantener el manto corto reduce el tiempo de aseo aunque todavía se requiere el arreglo dependiendo del estilo que su Shih Tzu tenga.

     Si desea mantener el pelaje de su Shih Tzu recortado todavía es importante que su cachorro se acostumbra a ser arreglado lo antes posible. Aunque el manto no requerirá ser recortado los primeros meses, es importante que su cachorro se acostumbre a ser cepillado con regularidad. El gasto de alrededor de 15 minutos diarios en solo cepillarlos suavemente con un cepillo de cerdas ayudará a que el cachorro se acostumbre a esto. El mejor momento del día para hacer esto es cuando tu perrito ha tenido tiempo para comer y jugar, y también cuando usted tenga tiempo para pasarlo con su cachorro. Y la estética se puede hacer en una mesa con una superficie antideslizante firme ya que esto permitirá que el cachorro se acostumbre a la mesa cuando asisten a la estética para los cortes y prepararlo a él mismo, ya que con esto evitará que se agache.

Arreglo

Usted necesitará un cepillo de cerdas y un peine.

     Comenzando en la cabeza, teniendo especial cuidado alrededor de los ojos, cepillar suavemente el pelo de los ojos con el cepillo de cerdas. Si el cabello está cayendo en los ojos este puede ser recortado con tijeras o si se va a llevar a su cachorro a un salón de estética, su peluquero lo hará por ti. Se debe tener cuidado cuando se trabaja alrededor de los ojos en todo momento. Es importante que el pelo se mantenga lejos de los ojos, ya que puede irritar los ojos y causar infección o ulceración.

     La siguiente etapa es cepillar las orejas de su cachorro, pues los enredos ocurren con más frecuencia aquí por lo que es importante cepillar regularmente esta área. Una vez más el pelo puede ser recortado y si lo prefiere puede volver a llevarlo a la estética. El pelo en el interior del oído debe ser retirado también, de nuevo esto debe ser realizado por alguien que tenga experiencia.

     Cuando arreglamos la cara es bueno entrar en una rutina de chequeo de los ojos, los oídos y la boca para detectar cualquier signo de irritación. Si descubre algo inusual, contacte a su veterinario tan pronto como sea posible ya que esto puede prevenir cualquier infección. El pelo alrededor de la boca también debe ser mantenido corto ya que esto permitirá a su cachorro a comer y beber más fácilmente.; También evite que el pelo alrededor de la boca recoja alimentos.

     Al terminar la cara, continúe en primer lugar con el cepillo de cerdas y luego pase el peine por el cuello y el cuerpo para asegurarse que no haya enredos. Tenga a su cachorro acostumbrado a tener sus piernas y pies cuidados, pues es importante ya que las uñas y el pelo entre las almohadillas necesitan  atención más frecuente. Comience cepillando suavemente las piernas con el cepillo de cerdas luego peine para asegurar que no hay nudos en la parte interior de las piernas y también ayudará a que su cachorro se acostumbe a esto. También hará la vida más fácil para todos, incluyendo a su cachorro si hace esto, sobre todo cuando lo lleve a la estética pues le causa menos estrés. Uñas y el pelo entre las almohadillas deben estar cortos en todo momento. Se debe tener cuidado si recorta las uñas usted mismo, ya que pueden sangrar si las recorta demasiado corto. Esta tarea se lleva a cabo mejor por alguien que tenga experiencia.

     La última etapa es arreglar alrededor de la zona inferior de su cachorro y la cola. La cola debe ser cepillada con el cepillo de cerdas seguido por el peine y de nuevo el pelo puede ser recortado. El pelo alrededor de la parte inferior de su cachorro debe ser corto para que su cachorro pueda ir al baño fácilmente. El pelo puede ser recortado con tijeras para mantener la zona libre de pelo. Es una buena idea comprobar esta zona todos los días para garantizar que no se le ha pegado excremento al pelo.

     Decidir cuándo tiene que recortar el pelo de su cachorro por primera vez depende mucho de la rapidez con que ha crecido el pelo.

     ¿Con qué frecuencia van a ser requeridos los cortes? De nuevo, esto depende de la velocidad con que el pelo crece y qué estilo de corte le gustaría tener en su Shih Tzu. En promedio, probablemente, alrededor de cada ocho a doce semanas y todavía tendrá que bañar y cepillar a su perro en medio de las idas a la estética.

Baños

     ¿Con qué frecuencia debo bañar a mi Shih Tzu? De nuevo, esto depende de un número de factores. Por ejemplo, si su Shih Tzu camina en campos y en pueblos, se requerirá más frecuencia en comparación con un Shih Tzu que va andando en tierras de la ciudad. En promedio, probablemente, un baño completo sería necesario cada dos semanas y depende de nuevo en el estilo de corte de su Shih Tzu, cuanto mayor  el tiempo entre estéticas mayor frecuencia de baños para el perro.

Cómo bañarlo

     Siempre he encontrado que es más fácil bañar a mi Shih Tzu usando una pequeña tina colocada dentro de mi baño, pero siempre y cuando usted tenga una alfombra antideslizante en el baño, esto va a hacer el trabajo también. Comience con el baño de todo el manto de su Shih Tzu teniendo cuidado de no echar agua cerca de la nariz de su perro. Para los cachorros siempre use un champú sin lágrimas, ya que pueden irritarle los ojos y si el champú cae accidentalmente en los ojos que no le hará daño. Se requiere un buen champú acondicionador para perros adultos. Comience por hacer espuma suavemente el champú en el pelo de la cabeza y la cara teniendo mucho cuidado para evitar los ojos y la nariz. La dilución del champú puede ser necesaria dependiendo de qué champú decida usar, asegúrese de leer la etiqueta primero. Continuar aplicando champú abajo del cuerpo, prestando especial atención a los pies y alrededor de la zona de abajo. Luego enjuague. Compruebe siempre la temperatura del agua antes de usarla en su perro. Es posible que desee usar un acondicionador después del champú, a mi me gusta acondicionar porque hace la vida más fácil y elimina cualquier enredo durante el secado. De nuevo, siguiendo el mismo procedimiento que con el champú y garantizar que todos los restos de champú y acondicionador se han lavado hasta que el agua salga clara. A continuación escurra el exceso de agua de la capa con las manos luego envuelva a su Shih Tzu en una toalla. Mis perros les encanta esta parte cuando tienen una buena frotada con la toalla. Usted necesitará una segunda toalla que puede ser colocada en la mesa de estética para absorber más agua.

Secado

     Acostumbrar a tu Shih Tzu a la secadora de pelo puede ser problemático. De nuevo, si se les acostumbra a  esto desde una edad temprana se hace la vida más fácil. Mis propios perros lo utilizan como un tiempo para una siesta y realmente disfrutan de esta parte. Asegúrese de que la temperatura no es demasiado alta en el secador de pelo y suavemente con el cepillo, seque su perro, al mismo tiempo ayudará a que su perro se seque más rápidamente. Una vez que todo el pelo se seca use su peine para garantizar que no haya enredos restantes.

     Al retirar un nudo, en primer lugar comience utilizando el cepillo de cerdas y manteniendo la maraña firmemente entre sus dedos suavemente empiece a desenredar el nudo utilizando el peine, comenzando en la parte inferior de la maraña y trabajando hacia debajo de su Shih Tzu hasta llegar a  la piel. NUNCA tire de la maraña ya que esto provoca gran incomodidad para el perro y dará lugar a que su Shih Tzu no quiera ser arreglado en el futuro. Siempre creo en el tratamiento de los cabellos de la misma manera como me trataría a mí misma.

 

    Es importante hacer del arreglo, una experiencia de lo más agradable posible. Es una oportunidad para que le des a tu perro una atención personalizada por lo que siempre asegúrese de que tiene el tiempo para pasarlo con él en lugar de lo que es un trabajo apresurado.