Enfermedades congénitas I

Trastornos genéticos en el Shih Tzu

     Cuando se elige cualquier raza de perro se debe estar consciente de los potenciales problemas de salud que pueden tener todos los perros de raza pura y mezclas. Entre más populares son las razas y sus mezclas, más problemas genéticos tendrán y más probabilidades de tener cachorros con problemas .Aunque son más graves en perros de tamaños menores de 6 lb, todos los tamaños de Shih Tzu pueden tener cualquiera de estos problemas. Asegúrese que su criador ofrezca una garantía de buena salud escrita por un año.

    Los perros de tamaño pequeño, o perros toy, sufren de problemas de salud específicos de la raza. El Shih Tzu no es una excepción. Existen varias enfermedades congénitas (perros que nacen con estas enfermedades) que pueden presentar riesgos graves para la salud en esta raza de perro, que si se proporciona la atención preventiva oportuna y correcta, y si el pie de cría está libre de defectos genéticos, entonces usted tiene un Shih Tzu sano.

     Las prácticas de crianza de perros de raza pura basadas en la reproducción de pocos individuos consanguíneos con el objetivo de obtener una homogeneidad o mantener las características de la raza, ha determinado este tipo de patología.

Veamos un listado por raza emitido por La Sociedad Humana de la Asociación de Medicina Veterinaria.

De acuerdo a esta lista, para la raza Shih Tzu, hay enlistadas 26 enfermedades de origen genético que la afectan o para las cuales tiene predisposición:

 

Shih tzu: 1, 42, 54, 55, 83, 88, 89, 94, 103, 110, 146, 149, 166, 173, 179, 181, 182, 187, 256, 266, 266a, 269, 311a, 317, 322a, 330

Afecciones Oculares

Ojos:

1.-cilios aberrantes (cilios ectópicos): Crecimiento de las pestañas de manera anormal, que se frotan contra el globo ocular (cilios ectópicos son uno o varios pelos que crecen a través de la parte interior del párpado).

Síntomas:

-Dolor en los ojos
-Espasmos de los párpados (blefaroespasmo)
-Desbordamiento de las lágrimas (epífora)

 

La cirugía es el método preferido para eliminar los pelos ectópicos de las pestañas.

42. Cataratas: como en los seres humanos, un cambio en la estructura de la lente del ojo que conduce a la nubosidad y por lo general a la ceguera.

     Este mal, con un marcado componente hereditario, se identifica cuando el ojo del can (específicamente, el cristalino ubicado detrás del iris) tiene un aspecto opaco y blanquecino. “Si bien los perros ven en escala de grises y son miopes porque observan los objetos distanciados un tanto borrosos, un animal con catarata comenzará a manifestar torpeza al caminar, inseguridad y una vez que haya perdido el 80% de su capacidad visual, tendrá cambios en el comportamiento como tristeza, desgano y hasta agresividad”, 

 

     Deberá tratarlo echando a su mascota gotas oftalmológicas que frenen el proceso degenerativo de las fibras cristalinas. Para mayor efectividad deberá recurrir a la cirugía, siguiendo las recomendaciones del médico veterinario.

83. Quiste dermoide: un pequeño crecimiento compuesto de estructuras similares a la piel.

Es un tipo de tumor benigno (no canceroso) de células germinales (tipo de tumor que empieza en las células de donde surgen los espermatozoides o los óvulos) que a menudo contiene varios tipos diferentes de tejido, como el pelo, el músculo y el hueso. También se llama teratoma maduro.

     Es una patología de tipo congénito y se caracteriza por ser un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes. Puede aparecer en párpados, conjuntiva y córnea y, normalmente, presenta pelos.

¿Dónde aparece?

Dependiendo de la localización del quiste será más o menos evidente y de mejor o peor pronóstico:
Párpados: muchas veces pasa inadvertido por el propietario salvo que el crecimiento de pelos sea distinto en la zona afectada o cause molestia ocular. Muchos de ellos no causan síntomas.
Conjuntiva: aparecen pelos dentro del ojo y causan molestia ocular, incluso ulceraciones corneales por el roce. A veces carecen de pelos pero existe el tejido anómalo en distintas localizaciones de la conjuntiva.
Córnea: es el más evidente, puede ser extensión de un dermoide conjuntival o aparecer totalmente aislado en la córnea. Normalmente presenta pelos y es bastante sencillo de ver, sobre todo si es de gran tamaño.

¿Cómo se trata?

     El tratamiento es quirúrgico. Se debe eliminar el tejido aberrante y corregir las lesiones secundarias.


88. Distiquiasis: pestañas que crecen anormalmente.

     Tanto la distiquiasis como el cilio ectópico son anomalías congénitas por las que aparecen pelos en el borde del párpado, en las llamadas glándulas de Meibomio. La función de estas glándulas es contribuir a la fracción grasa de la lágrima. Son unos pequeños orificios que pueden verse como pequeños puntos en el borde del párpado.

      En la distiquiasis, los pelos emergen del borde del párpado. Los cilios ectópicos surgen en la cara interior del párpado, por lo que el dolor es mucho más intenso, y el riesgo para la córnea también.

     Irritación, molestias, escozor. Pueden ser muy molestos para el paciente al rozar con la superficie o el interior del ojo, y provocar úlceras.

El tratamiento dependerá del tipo y ubicación de los pelos.

     El tratamiento con láser (fotodepilación con láser diodo) es la opción menos agresiva con el párpado y da mejor resultado. Si las molestias no lo impiden, es aconsejable esperar a realizar la intervención cuando el animal haya pasado sus primeras vacunas, esté bien de defensas y se hayan descartado otro tipo de patologías para evitar riesgos.

 

     Al ser una patología congénita, no es posible evitar su aparición, pero sí el desarrollo de complicaciones posteriores.

94. Ectropión: un balanceo anormal de los párpados.

     Es la eversión o enrollamiento del margen palpebral inferior hacia fuera. Puede ser congénito o adquirido. El ectropión congénito afecta principalmente al párpado inferior y aparece con mayor frecuencia en razas como el San Bernardo, Cocker Spaniel y americano, Mastín, etc. El problema es que, en muchos casos, el ectropión está incluido como estándar racial en algunas de estas razas y los propietarios no son conscientes del problema que puede originar. Los animales afectados presentan mayor superficie conjuntival y corneal expuesta al medio externo (aire, arena, polvo, etc.), por lo que pueden sufrir conjuntivitis con mayor frecuencia que otros animales. Además, como el párpado no realiza adecuadamente su función, se produce una inestabilidad de la película pre corneal que puede desencadenar alteraciones corneales. 

 

      El tratamiento quirúrgico del ectropión sólo se realiza cuando existen alteraciones conjuntivales y/o corneales importantes que no se pueden controlar con un tratamiento médico, en parte debido a la reticencia de los propietarios a que se altere la “expresión” de sus mascotas.

103. Entropión: un balanceo anormal en el párpado.

     El entropión es la rotación interna de parte o de todo el borde palpebral, de forma que los pelos de la cara externa del párpado contactan con la conjuntiva y/o córnea.

      La sintomatología es variada y depende de la severidad del entropión. En general, el entropión origina un problema irritativo que provoca epifora, hiperemia conjuntival, quemosis, presencia de exudado conjuntival, queratitis e, incluso, ulceración corneal. El dolor ocular origina, en muchos casos, blefaroespasmo y, por contracción de las fibras musculares orbiculares, se produce un proceso espástico que acentúa más el entropión, creándose un círculo vicioso que agrava la sintomatología clínica.

    El entropión puede ser de 3 tipos:

 -Anatómico o por alteración del desarrollo: tiene base genética.

     En el desarrollo del entropión anatómico intervienen distintos factores como es la relación existente entre el tarso palpebral, el apoyo sobre el globo ocular y la tensión del músculo orbicular.

      El entropión anatómico comienza a manifestarse a edades tempranas pero, en general, no deben intervenirse quirúrgicamente hasta los 5-7 meses de edad, ya que hasta estas edades no se alcanza una relación párpado-órbita estable.

-Adquirido: espástico o no espástico (cicatricial)

         El entropión adquirido espástico suele ser secundario a procesos dolorosos del ojo (e.j. úlceras corneales, triquiasis, queratitis, uveítis) por un incremento del tono del músculo orbicular que origina blefaroespasmo e inversión del párpado.

     El entropión adquirido no espástico o cicatricial puede ser consecuencia de traumatismos, de procesos inflamatorios crónicos de los párpados o de cirugías palpebrales. El tratamiento es igualmente quirúrgico y empleando las mismas técnicas que en el entropion anatómico

-  Entropión por triquiasis superior (“entropión senil”)

      Este se produce en animales viejos que tienen gran cantidad de piel sobre la cabeza, como el Cocker Spaniel. Con la edad la piel pierde elasticidad, lo que unido a la pérdida de grasa subcutánea, provoca un deslizamiento de la piel y del párpado superior hacia abajo. El tratamiento es quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico del entropion

      La técnica quirúrgica que se emplea varía en función de la raza y del tipo y gravedad del entropión. Si bien, la mayoría son variaciones de la técnica de Hotz-Celsus (resección en media luna), que es una técnica relativamente sencilla de realizar. 

 

    Tras la cirugía se aplica una pomada antibiótica oftálmica hasta que se retiren los puntos, a los 10 días de la intervención.

110. Epifora: drenaje anormal de lágrimas a menudo debido a la sobreproducción.

 

     La epifora es una condición que causa el desbordamiento anormal de lágrimas. Las causas presentes en muchas razas, se deben a malformaciones en los ojos (epifora). 

256. Atrofia progresiva de la retina: una enfermedad en la que la retina se deteriora lentamente, produciendo ceguera nocturna.

     La atrofia de retina es una enfermedad que afecta a la visión de nuestros animales de compañía. Dependiendo de los fotorreceptores que se afecten antes podemos observar:

- Bastones: los animales pierden visión nocturna (nictalopía)
- Conos: los animales pierden visión diurna (hemeralopía)
- Ambos juntos: pérdida de visión sin afectar la luminosidad

¿Cuáles son los signos típicos de APR?

- Pérdida visual: normalmente aparece primero una ceguera nocturna (porque se suelen afectar primeramente los bastones) y seguidamente la ceguera diurna (cuando avanza el proceso y se afectan los conos).

- Pupila dilatada: no responden correctamente a la luz. Los animales presentan un reflejo de color amarillo, verdoso o anaranjado típico debido a la hiperreflexia retinal (brilla más de lo normal) y la midriasis (dilatación pupilar).

 

- Aparición de cataratas: secundarias a la degeneración retinal y son causadas por sustancias liberadas por la retina dañada.

179. La queratitis seca: una condición en la que uno o los dos ojos no producen una cantidad normal o el tipo de lágrimas. (Ver # 181)

181. La queratoconjuntivitis seca: También llamada "ojo seco", y se asocia con hipotiroidismo en algunas razas como el perro de aguas de cocker americano. (Ver # 179)

     La queratoconjuntivitis seca (QCS) es una enfermedad común en el perro que se caracteriza por una inflamación crónica de las glándulas lagrimales, la córnea y la conjuntiva, que conduce a alteraciones cualitativas y cuantitativas de la lágrima. Esto significa que hay menos lágrima y de peor calidad. Esto provoca que la córnea se dañe al no estar protegida por la lagrima.

      Existen diferentes causas que pueden producir la disminución de la producción lagrimal, entre ellas existen causas congénitas (no formación o mala formación de la glándula lagrimal), exposición a ciertos virus (el moquillo por ejemplo), causas toxicas, causas nerviosas o causas autoinmunes.

     El tratamiento médico tradicional ha consistido en el remplazo de las lágrimas faltantes con soluciones especiales., pero el problema es que estos agentes  no tienen propiedades antiinflamatorias y no aportan algunos constituyentes importantes de la lágrima, además, y debido a su rápida evaporación, deben administrarse muy frecuentemente.

 

     Existe también la posibilidad de tratamientos quirúrgicos. El más utilizado es la transposición del conducto de Stenon, un conducto que sale de la glándula parótida y va hacia la boca para llevar la saliva. Con esta cirugía conseguimos que la saliva vaya al ojo y lo mantenga humedecido. Se reserva solo en casos de extrema gravedad.

317. queratitis ulcerosa: una inflamación de la córnea que se caracteriza por la formación de úlceras. Una úlcera corneal se produce cuando las capas más profundas de la córnea se pierden; estas úlceras se clasifican en superficiales o profundas. Si los ojos de su perro muestran un lagrimeo excesivo, o un entrecerrar de los ojos, allí está la posibilidad de una úlcera en la córnea (o queratitis ulcerativa).

Sintomas:

-Ojos rojos, dolor
-Ojos llorosos
-Bizco
-Sensibilidad a la luz
-Rascado en los ojos con una pata
-Ojo puede permanecer cerrado
-Descargas líquidas
-Película sobre el ojo

     El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Si las úlceras son profundas o están creciendo, la cirugía (con hospitalización) puede ser necesaria y la actividad se verá restringida.

 

      Los antibióticos y otros medicamentos se prescriben y se aplican por vía tópica en el ojo, incluyendo los utilizados para estimular la producción de lágrimas. Inflamación y el dolor se pueden tratar con medicamentos anti-inflamatorios. En algunos casos, los lentes de contacto pueden ser insertados para reducir la irritación del párpado, lo que a veces puede sustituir a la cirugía.

269. Desprendimiento de retina: El desprendimiento de retina en perros se produce cuando la retina, o la capa interna de tejido en el ojo de su perro, se separa del epitelio y la coroides, las dos capas exteriores de tejido en el ojo de su perro.

El desprendimiento de retina en perros suele ser un síntoma de una enfermedad más grave. El desprendimiento de retina puede ocurrir en uno o ambos ojos de su perro, y puede ocurrir a cualquier edad.

Causas de desprendimiento de retina canino

-El desprendimiento de retina en los perros a veces es el resultado de defectos congénitos graves en los ojos.

-La presión arterial alta es otra causa común de desprendimiento de retina.

-Las infecciones de los ojos a menudo son responsables del desprendimiento de retina canina.

El desprendimiento de retina en perros causa pérdida de la visión y ceguera total incluso en el ojo afectado o los ojos. La pérdida de la visión puede ocurrir lentamente o rápidamente.
Si su perro sufre un desprendimiento de retina, sus pupilas se dilatan y no reaccionan a la luz, por lo que pierde visión en el ojo afectado. Si el ojo ha sufrido lesiones, puede tomar un aspecto diferente. Las hemorragias e inflamación en el tejido del ojo pueden causar que el ojo de su perro tome un aspecto descolorido.

 

      El tratamiento depende de la causa del desprendimiento de retina de su perro. Su perro puede necesitar antibióticos o antimicóticos, si él está sufriendo de una infección. Los esteroides se utilizan en algunos casos así como la cirugía, fluidos intravenosos, o la terapia de vitaminas. Algunas formas de desprendimiento de retina canino no pueden ser tratadas.

Afecciones Bucales

54. Labio leporino: una condición en la que las dos mitades del labio superior no se unen entre sí. Paladar hendido y labio leporino a menudo se ven juntos.

 

     La aparición de esta malformación se asocia a un defecto congénito, es decir, del desarrollo de las estructuras del labio, de las estructuras del paladar o de ambas en conjunto. Aunque se define como un problema del desarrollo, no se descarta el componente genético del proceso, por ello se aconseja separar de la reproducción aquellos animales que tengan la posibilidad de transmitir este gen indeseable. Este tipo de malformaciones son extremadamente interesantes debido a la variedad de componentes que pueden intervenir en su aparición (componentes ambientales, nutricionales como exceso y falta de vitaminas, virales, etc.) y de la posibilidad de asociación a determinadas razas como el cocker inglés por citar un ejemplo de componente racial.

55. Paladar hendido: una condición en la que el techo de la boca no es cerrado y el interior de la nariz se abre en la boca.

     El Paladar Hendido es una malformación en la que los tejidos del labio y/o paladar no se han cerrado completamente durante el desarrollo embrionario, por lo tanto hay una comunicación anormal entre la cavidad nasal y la boca

 

     Por lo general, estos defectos congénitos tienen causas multifactoriales, incluyendo causas nutricionales, como una de­ficiencia de ácido fólico, infecciones y traumatismos intrauterinos, causas hormonales (estrógenos) o iatrogénicas. Los perros presentan paladar hendido con mayor frecuencia que los gatos y en los ejemplares de razas puras hay mayor incidencia que en los mestizos.