¿Porqué un Shih Tzu ?

Cuando tomamos la decisión de agregar una mascota a nuestra familia, debemos de analizar qué tipo de mascota se adapta mejor a nuestro estilo de vida. Si nuestra decisión es tener un perro, entonces el Shih Tzu, es una excelente opción.

Debido a la popularidad que la raza ha adquirido en los últimos años, han aparecido muchos “criadores” y con ellos, una gran “variedad de tipos” dentro de ella.

     Así encontraremos anuncios de pseudos criadores que pomposamente anuncian poseer cachorros “imperiales” para referirse a aquellos de talla muy pequeña en detrimento de la estructura ideal para tener una vida saludable para el animal. También, aparecen cachorros “únicos” de ojos claros y otras barbaridades más.

     Pero lo más común es encontrar cachorros muy altos, hocicos muy largos, cabezas muy estrechas, ojos saltones pelo que no crece y temperamento tímido o agresivo  echando por la borda el trabajo casi artesanal iniciado en China y continuado por fervientes apasionados de la raza por conservar ese aspecto inteligente, activo, alerta, amistoso e independiente de nuestra querida raza.

Características

    El shih tzu es un perro de cuerpo robusto, sustancioso con gran espacio torácico, por ello el estándar menciona que los miembros anteriores deben ser “tan rectos como sea posible” para permitir ese pecho amplio y profundo, pues si fueran completamente rectos, el pecho sería aplanado y poco profundo.

     En cuanto al tamaño, el estándar menciona que debe medir un máximo de 27 cm a la cruz y pesar entre 4.5 y 8 Kg, prefiriéndose aquellos entre 4.5 y 7.5 Kg.

Por ello, pese a su apariencia ligera y pequeña, cuando levantas un ejemplar de esta raza lo sentirás más pesado de lo que parece, característica que lo hace muy apto para convivir con niños y evitar posibles accidentes al ser cargados por ellos.

 

El Shih Tzu en sus orígenes alertaba sobre intrusos en los palacios chinos y mantenía calientes a la realeza que en ellos habitaba, ahora es un perro de compañía que aunque no es un animal de guardia, pero con su alto nivel de agudeza auditiva, avisan sobre la presencia de extraños en casa.

     Los “pequeños perros león” como también se le conoce a los shih tzus, tienen gran personalidad y valentía pese a su pequeño tamaño.

     Pero lo que los hace muy populares y apreciados desde sus remotos orígenes es su carácter amable y encantador, y ama la presencia humana.

     El shih tzu ladra cuando escucha algo extraño, pero no es un perro ladrador, pues lo dejan de hacer cuando se aseguran que todo está bien.

     Sus necesidades de energía son realmente pocas, basta con un paseo corto en una tarde con buen clima para que regresen a casa y se echen a tus pies a disfrutar de una agradable siesta.

     Esta característica, los hace especialmente ideales para departamentos o espacios pequeños y para personas de poca actividad física, aunque también pueden tener actividad fuerte por espacios cortos de tiempo para jugar con sus pequeños compañeros humanos.

    Otra característica que los hace muy populares es su alto nivel de adaptabilidad a cambios de entorno e incluso de hogar o dueños, lo que permite adquirir o adoptar a adultos de esta raza sin que el animal se estrese, siempre y cuando se le prodiguen los cuidados y atenciones a los que está acostumbrado.

     Para los niños, no cualquier perro de raza pequeña es apto para ellos como compañeros de juego, en el caso del shih tzu si, pues son muy compactos y robustos.

 

 

     Por todo lo anterior, en azteca shih tzus, nuestro trabajo como criadores de esta maravillosa raza, es producir perros sanos, alegres, equilibrados y con excelente temperamento que se adapten bien a la vida familiar de cualquier persona.

Caracteristica

Grado

Nivel de energía

 

 

 

 

Requerimientos de ejercicio

 

 

 

 

Nivel de afecto

 

 

 

 

Amistad con otros perros

 

 

 

 

Amistad con otros animales

 

 

 

 

Amistad con extraños

 

 

 

 

Entrenabilidad

 

 

 

 

Habilidad de protección

 

 

 

 

Habilidad de vigilancia

 

 

 

 

Tolerancia al calor

 

 

 

 

Tolerancia al frio

 

 

 

 

Tolerancia al maltrato

 

 

 

 

Estetica

 

 

 

 

Adaptabilidad a espacios pequeños