El botiquín en casa

Un poco acerca de los medicamentos

 

     Cuando nuestra mascota tiene algún dolor o algo ligero y no estamos en posibilidad de acudir de inmediato con un veterinario, generalmente, decidimos actuar para “ayudar” a nuestra mascota y lo “automedicamos”. Nunca debemos hacer esto, pero si después de que usted sabe que NO DEBE AUTOMEDICAR a su mascota, decide hacerlo, tome en cuenta lo siguiente:

 

-El paracetamol(Acecat®, Alador®, Antidol®, Apiredol®,  Apiretal®, Apiretal flas®, Cupanol®, Dafalgan®, Dolocatil®, Dolocatil infantil®, Dolostop®, Duorol®, Efferalgan®, Efferalgan pediatrico®, Febrectal adultos®, Febrectal®, Febrectal infantil®, Febrectal lactantes®, Febrectal niños®, Gelocatil®, Nupeldol®, Octomol®, Panadol®, Parafludeten®, Perfalgan®, Resolvebohm®, Simol®, Takipirina®, Talgo®, Termalgin®, Tylenol®, Xumadol®.) es causa importante de la hinchazón facial (angioedema)y cuando el consumo es excesivo puede dañar el tracto gastrointestinal, los riñones e hígado).La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal indica que en el período comprendido entre 1992-2002, su centro de Envenenamiento recibieron 232 llamadas relacionadas con gatos y 1232 relacionadas con los perros que ingirieron paracetamol; el 95% de los casos los propietarios dieron intencionalmente ésta sustancia a sus perros y gatos para el supuesto alivio del dolor, fiebre y dolencias inespecíficas.

 

---El ibuprofeno(Advil, Motrin B, Algiasdin®, Algidrin®, Alogesia®, Apirofeno®, Brufen®, Dalsy®, Dersindol®, Dolencar®, Dolorac®, Doltra®, Espididol®,  Espidifen®, Fenospin®, Ibufarmalid®, Ibufen®, Ibumac®, Junifen®, Liderfeme®, Neobrufen®, Nodolfen®, Norvectan®, Nurofen®, Paidofebril®, Pirexin®, Ratiodol®, Todalgil® ,  Gelofeno® y Saetil®.),El ibuprofeno es popular y efectivo, entre los medicamentos utilizadosEl Ibuprofeno es popular y efectivo, entre los medicamentos utilizados para tratar dolor e inflamación en las personas. Pero en los perros, el ibuprofeno puede fácilmente excederse en cuanto a niveles tóxicos se refiere. La causa más común de intoxicación por ibuprofeno es cuando un dueño bienintencionado trata de aliviar el dolor en su perro adiministrándole una dosis que él considera adecuada y sin conocer cuál es el nivel tóxico. Aparte de úlceras, el incremento de la dosis de ibuprofeno gradualmente causa falla renal y, si no se trata, puede ser fatal. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, vómito, heces oscuras, vómito con sangre, debilidad y aletargamiento.

 

-La aspirina, además del . La Aspirina (Ácido Acetil Salicílico) puede ser más tóxica en gatos que en perros, por la deficiencia de cierta enzima llamada glucoronil transferasa. Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica.Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día. Los signos clínicos aparecen entre las 4 y 6 horas posterior a la ingesta.

 

   Ahora le proporciono una lista de los medicamentos de venta libre que se puede utilizar de forma segura para su mascota. Por favor leer todo antes de la administración de un medicamento de venta libre para su mascota. Si no está en esta lista - ¡no se lo des!

 

Kaopectate / IMODIUM (loperamida):

     Se puede dar a algunos perros y gatos para la diarrea. ADVERTENCIA: Ciertos razas de perros relacionadas con los collies pueden tener reacciones adversas a Imodium (loperamida / ivermectina). No le dé este medicamento a los collies, Shelties, pastores australianos y Whippets de pelo largo.

     De acuerdo al Laboratorio de Farmacología Clínica Veterinaria del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Washington State, muchos perros de razas de pastoreo tienen una predisposición genética a reacciones adversas a los medicamentos que implican más de una docena de medicamentos diferentes. Las más graves reacciones adversas a los medicamentos implican varios agentes antiparasitarios (ivermectina, milbemicina y medicamentos relacionados), el agente antidiarreico loperamida (Imodium), y varios medicamentos contra el cáncer (vincristina, doxorrubicina, otros). Estas sensibilidades a drogas son el resultado de una mutación en el gen de resistencia a múltiples fármacos (gen MDR1).

 

     Para aquellos animales para los que este medicamento es apropiado dar 1 cucharadita por cada 20 libras. Esta dosis se puede repetir cada 4-6 horas durante 24 horas, o hasta que los síntomas comienzan a desaparecer.

 

Pepto-Bismol:

Se pueden administrar a los perros (¡nunca a gatos!) Con malestar estomacal o vómitos. Dar una cucharadita por cada 20 libras de peso cada 4-6 horas durante 24 horas, o hasta que los síntomas comienzan a resolverse. Este medicamento es usualmente seguros para los perros, pero hay que señalar que la constitución de algunos perros No tolera este medicamento. Por ejemplo, el medicamento no funciona para perros intolerantes a silicatos. Esta formulación no se debe administrar a los perros con hipersensibilidad a la aspirina. El Pepto-Bismol no debe ser administrado a perras embarazadas.

 

Benadryl (difenhidramina):

 

Benadryl es un antihistamínico que ayuda a aliviar la hinchazón y picazón de las reacciones alérgicas y que se usa a largo plazo para el tratamiento de las alergias. La dosis es de un miligramo por cada libra dos veces al día. (Aunque seguro de usar, Benadryl no es muy eficaz en los gatos, y otros antihistamínicos son más comúnmente recetados).

Dosis: Dos veces al día

En Perros:(1 mg por libra), en gatos no es efectivo.

 

Aspirina:

 

Se puede dar por un corto tiempo a los perros (¡nunca a gatos!) para ayudar a aliviar la inflamación y el dolor. La aspirina recubierta (Bufferin) es más fácil en el estómago, pero la aspirina regular (no recubierta) también puede ser utilizada. La aspirina puede administrarse una vez o dos veces al día. Siempre dé la aspirina con alimentos.

 

La aspirina tiene propiedades anticoagulantes potentes, y el uso continuo puede ser peligroso en algunos animales. Para el alivio del dolor por largo tiempo existen alternativas veterinarias específicas más seguras.

Dosis:Una vez al día con alimentos

Menos de 4.5 kg – ½ tableta pediátrica

De 4.5 a 13.5 Kg- 1 Tableta pediátrica

De 13.6 a 22.5 Kg- 1/2 tableta para adultos

De 22.6 a 45.3 Kg-1 tableta para adultos

Arriba de 45.3 Kg- 2 tabletas para adultos

Una o dos veces al día, con comida

Para gatos: ¡Nunca!

 

Dramamine (dimenhidrinato):

 

Dramamine es un antihistamínico que funciona bien en la prevención de la enfermedad de movimiento en gatos y perros. Este medicamento es más eficaz si se administra al menos ½ hora antes del viaje.

Dosis:

En perros:

Pequeños- 12.5 miligramos

Medianos- 25 miligramos

Grandes- 50 miligramos

En gatos: 12.5 miligramos

 

Tagamet (cimetidina) / Pepcid-AC / ZANTAC:

 

Reduce la cantidad de los ácidos del estómago y puede ser aplicado a los perros y gatos que sufren de úlceras, reflujo de ácido o dolor de estómago. A veces se utilizan para prevenir las úlceras en los animales que toman otros medicamentos. Estos medicamentos se administran una o dos veces al día. Lo mejor es discutir la dosis exacta con su veterinario.

Dosis

En perros:

Menos de 9 Kg de peso- ¼ de tableta

De 9 a 23.7 Kg de peso- ½ tableta

Arriba de 24 Kg de peso- 1 tableta

En gatos : ¼ de tableta

 

Hidrocortisona:

 

     Puede ayudar a aliviar la picazón,irritación , peladuras en lapiel. Se puede utilizar por vía tópica para reducir el picor de urticaria, puntos calientes, y las mordeduras y picaduras de insectos. Aplicar una pequeña cantidad hasta dos veces al día.

 

Gas-X (simeticona):

 

     La simeticona se utiliza en perros para ayudar con la flatulencia o malestares inusuales de los gases. Cualquier perro sospechoso de meteorismo debe recibir 2 dosis inmediatamente antes de su transporte a la clínica de emergencia.

 

Glucosamina:

     La glucosamina (y la glucosamina en combinación con sulfato de condroitina) se utiliza para tratar el dolor de articulaciones asociado con athritis. Se trata de un tratamiento a largo plazo, cuyos efectos pueden no ser inmediatamente perceptibles.

 

Los ungüentos antibióticos:

 

     Son útiles en el tratamiento de pequeñas heridas, picaduras o infecciones menores. Siempre limpie bien la herida con agua y jabón en primer lugar.

 

El jabón antibacteriano:

 

Se puede utilizar para limpiar cualquier herida o lesión.

 

Peróxido de hidrógeno:

 

     1 - 10 cucharaditas por vía oral se inducirá el vómito. (Ver toxicidades.) El peróxido de hidrógeno no es tan eficaz para limpiar las heridas como el jabón antibacteriano y agua.

 

Los aerosoles nasales:

 

     Solución salina en aerosol nasal y aerosoles nasales pediátricos (naricillas) se pueden dar en gatitos, gatos, cachorros y perros para aliviar la sequedad y la congestión nasal asociada con un resfriado. Ningún otro tipo de medicamento nasal se debe utilizar a menos que sea prescrito por su veterinario.

 

 

Conozcamos ahora los principales problemas de salud del Shih Tzu !!!