Como todo vecino, durante su historia China y el Tibet han tenido riñas, así como han hecho cosas juntos. Incluso algunos nobles del Tibet tomaron como esposa a una mujer de la realeza china,y como consecuencia, hubo intercambio de regalos, entre ellos, perros. Por ello, se considera que el shih Tzu es descendiente directo del Lhasa Apso.
El Lhasa no era considerado sagrado, pero se le tenía en muy alta estima pues se creía que cargaban el alma de los monjes que cometieron errores en sus vidas pasadas, por ello, al pasar a otras manos, nunca se vendia, se regalaba.
Se cree que los antepasados de los modernos Shih Tzu pueden tener su origen en el Tíbet hacia el año 600 DC, y son una de las razas de perros más antiguos del mundo. Algunas personas piensan que el Shih Tzu fue creado por el cruce de Lhasa Apso lo cual puedo ver totalmente, con pequinés, mientras que otros no están de acuerdo con firmeza.
La verdad es que todavía no está claro, pero lo que es generalmente aceptado es que los perros sagrados tibetanos son los ancestros del actual Shih Tzu. Aunque la mayoría cree que se originó en China, algunas revistas de la raza indican que sus antepasados fueron dados como regalos a las cortes imperiales chinas por los Dalai Lamas.
El Shih Tzu del Tíbet tiene una historia registrada que se remonta 1000 años atrás El budismo en el Tíbet reconoce un gran número de seres divinos cada uno simbolizado un aspecto de la vida. El león en varias formas mitológicas, juega un papel importante en el budismo . Manjusri Buda Dios del aprendizaje que se decía que viajaba con un pequeño perro león que se convertía en un león de tamaño completo y lo llevaba a grandes distancias sobre su espalda. Tal vez así es como los perros pequeños llegaron a ser asociados con los leones - un vínculo que iba a continuar a través de su aventurera historia y como no había leones reales en el Tíbet, las representaciones artísticas de los animales eran a menudo algo fantásticas. Es difícil estar seguro de si los perros león eran criados para asemejarse a los dibujos y estatuas de los leones simbólicos o si los artistas crearon sus 'leones' en la semejanza de los pequeños perros.
Interesantemente, los tibetanos se refieren a todos los perros de pelo largo como “Apsok” lo cual viene a complicar más las cosas cuando tratamos de investigar acerca de la historia de las razas tibetanas.
A pesar de la inaccesibilidad del Tíbet, no estuvieron totalmente aislado de sus vecinos, especialmente de China. De vez en cuando los regalos fueron enviados como un tributo a los emperadores chinos, entre los que se encontraban los perros león tibetano. Después de largos viajes, presumiblemente con las caravanas de los comerciantes que viajaban sobre la alta montaña pasando de un país a otro, los pequeños perros se encontraban en el palacio imperial chino. Aquí todo habría sido diferente incluyendo el clima, pues los veranos en Pekín eran cálidos y húmedos con una gran cantidad de lluvia, mientras que los inviernos son muy fríos de hecho, con una temperatura mínima tan baja como 0 F (-18 C en enero. Sin embargo, los perros león tibetanos se adaptaron bien así como lo han hecho a lo largo de los siglos. Se hace constar que se establecieron en y se convirtieron en grandes favoritos de los emperadores manchúes. Es probable que se cruzaran de vez en cuando con perros de cara corta chinos, el Pug chino o - más probablemente -.. el pequinés que le dio al Shih Tzu las características que los hacen diferentes de los perros león tibetanos que se han convertido en el Lhasa Apso hoy (Estos fueron introducidos en Europa a través de la India) mucho de esto es un rumor y diferentes estudiantes que estudian la historia de la raza tienen diferentes puntos de vista.
Algunos ejemplos más antiguos de estatuas de perros león guardianes. La imagen de la derecha es muy similar a la del crecimiento del pelo de Shih Tzu: extendiéndose uniformemente por el centro y cayendo por los lados, con sus colas flotando sobre su costado ya que descansa en la parte superior de la espalda del pequeño león.
Contacto:
52+ 8115716318
Puebla, Pue, México
chatosxixos1403@gmail.com
aztecashihtzusmty@gmail.com