El Color. Parte I

El color en el perro

     La clave para entender la genética del color de los perros es simplemente esto: hay dos tipos de pigmentos que crean el color del pelaje de los perros (y la mayoría de los otros mamíferos). El pigmento es lo que le da a cada hebra de cabello su color, al igual que el pigmento en la pintura o tinte o un pigmento en su propio cabello o la piel. Todos los colores y patrones del manto en los perros son creados por estos dos pigmentos, que son las dos formas de melanina. Cada uno de los pigmentos tiene un color por "defecto", y que luego pueden ser modificados por varios genes.

 

La eumelanina

 

La eumelanina es, por defecto, el pigmento negro, como el caniche de arriba. Todas las áreas negras en un perro son causadas por las células productoras de eumelanina. Sin embargo, existen genes que convierten la eumelanina en otros colores - hígado (marrón), azul (gris), o Isabela (un color marrón pálido polvoroso). Si un perro tiene cualquiera de los genes para convertir su eumelanina negra en hígado, azul o Isabela entonces todo el negro de su capa será cambiado. Esto es porque estos genes restringen y / o alteran la producción de eumelanina, por lo que ninguna de las células son capaces de producir pigmento de fuerza completa. Llamamos a los perros azules e Isabela "diluidos” por esta razón.

     Además de ser encontrada en el manto, la eumelanina está presente en las otras partes del perro que necesitan pigmento - más notablemente los ojos (iris) y la nariz. La nariz será de color negro, hígado, azul o isabela dependiendo del tipo de eumelanina que el perro puede producir. El color en el iris es producido por capas de pigmento, y ojos marrones como la mayoría de los perros tienen (y al igual que muchas personas tienen también) son causados por la eumelanina negra en esas capas.

 

     Cuando un perro tiene alterada / restringida la producción de eumelanina, el iris también es incapáz de producir eumelanina sin diluir. Esto significa que el pigmento oscuro en el ojo se vuelve más claro, y los ojos se convierten en un color marrón claro, conocido como ámbar u oro. Esto no es realmente un color que encontramos en los iris humanos, pero el más cercano que tenemos son los ojos color avellana, que son una mezcla de verde y marrón, y así aparecen más claros que los ojos marrones normales.

La feomelanina

El segundo tipo de pigmento es la feomelanina. Esto es pigmento rojo. El término "rojo" abarca todo, desde el color rojo oscuro (como el Setter Irlandés) al crema claro, que abarca el oro, amarillo y naranja. Siempre que se habla de rojo, a menos que estamos hablando sobre todo acerca de Setters, nos referimos a toda la gama de colores de bronceado.

     La feomelanina se produce sólo en la capa. No se produce en los ojos o la nariz, por lo que cualquier gen que afecta el color / intensidad de feomelanina no afectará a los ojos o la nariz. Sólo la eumelanina se produce en esas áreas, y así sólo los genes que afectan la eumelanina pueden afectar el color de los ojos o la nariz.

 

Hasta aquí todo bien, pero esto no parece explicar todos los colores y patrones del manto en los perros - ¿qué hay del blanco?

Blanco

     El blanco no es realmente un color, por lo que el pelo blanco en animales no es causado por el pigmento, sino por una falta de pigmentación. En los perros es una falta tanto de eumelanina, como de feomelanina.  Areas blancas en los animales simplemente se producen cuando las células no pueden hacer o no producir ningún pigmento en absoluto.

 

     Los genes de color en los perros hacen dos cosas - determinan los colores/tonalidades de eumelanina y feomelanina, y controlan la distribución de estos dos pigmentos.

Los colores de la nariz

 

 

El color de la trufa por defecto para los perros es negro, sin embargo, un número de genes puede afectar el color de la nariz.

Los perro Hígado (bb) e hígado diluido (Isabela, dd) tienen narices que van desde marrón oscuro a rosa.

Los perro Hígado (bb) e hígado diluido (Isabela, dd) tienen narices que van desde marrón oscuro a rosa.

Los colores de los ojos

 

 

     El color de los ojos por defecto para los perros es de color marrón.

Los ojos de color ámbar por lo general se producen cuando la eumelanina producida por el perro se diluye o es modificada por los genes recesivos de la serie B o D.

En el caso de los ojos azules ,genéticamente, hay cuatro formas en que un perro puede tener ojos azules. Tres de ellas están vinculadas con la pérdida de pigmento en el manto.

-La forma más común es como un efecto secundario del gen mirlo. El mirlo diluye partes aleatorias de los pigmentos, incluidos los ojos y la nariz.

-La segunda forma en que pueden ocurrir los ojos azules es cuando un perro tiene grandes cantidades de blanco alrededor de sus ojos.

-La tercera forma es cuando un perro se ve afectada por el albinismo.

 

-Por último, los ojos azules pueden heredarse como un gen completamente separado, no afectado por el color del pelaje